Bruselas propone directrices para promover normas abiertas en tecnologías de la información

EUROPA PRESS 25/06/2013 13:49

Las directrices o recomendaciones tienen como objetivo ayudar a las autoridades públicas a evitar la dependencia de un único proveedor de TIC o sistema informático y así superar el problema del "cliente cautivo", uno de los grandes problemas identificados por el Ejecutivo comunitario en el sector.

"Las normas abiertas fomentan la competencia, promueven la innovación y ahorran dinero. La guía publicada hoy tiene por objeto ayudar a las autoridades nacionales a aprovechar todas las oportunidades de innovación y eficiencia", ha explicado la vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

La principal recomendación del Ejecutivo comunitario a los Estados miembros es que garanticen la apertura de los procedimientos de contratación o licitación para atraer mejores ofertas porque trabajar con normas en lugar de una única marca, herramienta sistema o producto TIC rebaja la factura para adqurir sistemas de tecnologías y de la información.

La duplicación del número de ofertas de preveedores de servicios reduce el coste del contrato un 9% de media, según estimaciones del Ejecutivo comunitario.

La guía publicada este martes por el Ejecutivo comunitario pretende ayudar a las autoridades públicas en los Veintisiete responsable de la planificación y adquisición de sistemas y servicios TIC para las organizaciones públicas.

Las directrices pretende ayudar a definir los principios esenciales para que los sistemas TIC trabajen conjuntamente y puedan prestar un servicio eficaz a los ciudadanos y facilitar la evaluación de las normas existentes de forma equitativa y transparente para que elijan las más adaptadas a su estrategia para promover el sector de las TIC y evitar la denominada "cautividad".

La guía sugiere que la planificación a largo plazo contribuirá a sustituir los sistemas que favorecen el "cautiverio de los clientes" por alternativas basadas en normas, algo que compensará a priori los costes iniciales más elevados por la sustitución de los sistemas.

También ofrece orientaciones prácticas para los responsables de contratación pública en los Estados miembros para acompañarles en el proceso para aplicar la nueva iniciativa y ayudar a escoger las normas que mejor responden a sus necesidades.

El Ejecutivo comunitario considera que la mayor utilización de normas abiertas permitiría el intercambio de datos entre los sistemas públicos y facilitar los servicios transfronterizos de administración pública en línea, que los ciudadanos y empresas necesitan cuando viajan, estudian o hacen negocios en otro país.

Bruselas también ha avanzado su intención de organizar reuniones con las autoridades públicas, las empresas del sector de la tecnología de la información y comunicación, los organismos de normalización y representantes de la sociedad civil para intercambiar conocimiento, facilitar las mejores prácticas y analizar y proponer problemas y soluciones conjuntas.