Bruselas rechaza que el G-7 se haya convocado por la preocupación sobre España

EUROPA PRESS 05/06/2012 12:52

"Esto es una exageración", ha zanjado en rueda de prensa Amadeu Altajaf, portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Economía y Asuntos Monetarios, preguntado al respecto.

"Que haya una preocupación por la situación en Europa es totalmente normal (...) Hay inquietudes, somos los primeros en reconocerlo", ha reconocido sin embargo el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha enmarcado la reunión telefónica del G-7 en los intercambios regulares que la UE mantiene con sus socios del G-7, pero también del G-8 y del G-20, para discutir la situación económica.

Altajaf ha confirmado que la Comisión Europea suele participar en estos intercambios, pero no ha podido confirmar si el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn participará en esta ocasión.

"Este tipo de intercambio son regulares y útiles", ha recalcado Altajaf, que ha explicado que el Ejecutivo comunitario suele participar en este tipo de discusiones para "informar a nuestros socios internacionales sobre el estado de la situación en la respuesta a la crisis y los diferentes esfuerzos" en materia de consolidación fiscal, cómo se están abordando "las debilidades" del sector bancario y las medidas para apoyar el crecimiento.

El Ejecutivo comunitario ha rechazado además divergencias con Estados Unidos por la respuesta a la crisis que están dando los europeos a la crisis del euro tras las críticas del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la UE no está siendo suficientemente contundente a la hora de adoptar medidas para resolver la crisis.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, ha rechazado que existan divergencias al respecto y ha dejado claro que la administración de Barack Obama ha manifestado su "pleno apoyo" a las medidas adoptadas hasta ahora en Europa.

Asimismo, ha vuelto a negar la posibilidad de que los bancos europeos acudan al fondo de rescate europeo actual para recapitalizarse porque el Tratado de la UE no lo permite sin que sean los Gobiernos los que pidan la ayuda a cambio de un programa de ajustes. "Estamos aquí para aplicar las normas", ha recalcado Bailly. "Hay normas y están ahí para respetarlas", ha insistido.