Chapuza inglesa: el error en un Excel provoca que el Gobierno no contabilice 16.000 casos de coronavirus

  • Unos 15.841 casos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no se cargaron en el panel

  • Boris Johnson considera que, aun así, las medidas que ha tomado su Gobierno son correctas

  • El error puede tener serias implicaciones para la propagación de la enfermedad.

Un error de Excel provocó la pérdida de miles de casos de contagiados de coronavirus en los sistemas gubernamentales del Reino Unido, según desvela el Daily Mail en lo que es todo un bochorno para la democracia más orgullosa de Europa. El error ha provocado que se tuvieran que agregar unas 16.000 infecciones confirmadas a los totales diarios que se remontan a más de una semana.

Contados por la fecha en que se recolectaron las muestras, en lugar de la fecha en que el gobierno las publicó, el Reino Unido tuvo 11.404 casos el 30 de septiembre, casi tantos como se notificaron en los dos días siguientes combinados. El colapso extraordinario fue causado por una hoja de cálculo de Excel que contenía resultados de laboratorio que alcanzaron su tamaño máximo y no se actualizaron. Unos 15.841 casos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no se cargaron en el panel del gobierno.

Boris Johnson, ha restado importancia al error tras afirmar que las cifras actualizadas son mucho más altas porque están en línea con las previsiones de propagación del coronavirus: "Para ser francos, creo que los números más bajos que habíamos visto no reflejaban realmente hacia dónde pensábamos que se estaba dirigiendo la pandemia del coronavirus, así que creo que estos números son más realistas", afirmó el primer ministro británico. Las cifras oficiales actualizadas con los casos omitidos muestran que, según la fecha en la que se tomaron las muestras y no cuando se publicó el resultado, la tasa diaria del Reino Unido no ha estado por debajo de 6.000 desde el 21 de septiembre. Johnson ha salido al paso del desastre intentando señalar que las medidas tomadas por el Gobierno son las correctas. Lo que parece claro es que Johnson no sabía en esos momentos los contagiados que realmente había en su país.

El problema técnico significó que los totales diarios informados en el panel de control de coronavirus del gobierno durante la última semana han sido más bajos que el número real. Si se trata de un retraso en la notificación, ya es bastante malo, pero si ha habido retrasos en la inclusión de estos casos en la base de datos de prueba y rastreo del NHS, eso puede tener serias implicaciones para la propagación de la enfermedad.

El director ejecutivo interino de Public Health England, Michael Brodie, dijo que se identificó un "problema técnico" durante la noche del viernes 2 de octubre en el proceso que transfiere los resultados de laboratorio positivos de Covid-19 a paneles de informes. Dijo que la mayoría de los casos no denunciados habían ocurrido en los "días más recientes".

El problema fue causado por algunos archivos de datos que informaron resultados de pruebas positivos que superaron el tamaño máximo de archivo. Brodie dijo que trabajaron con NHS Test and Trace para "resolver rápidamente el problema y transfirieron todos los casos pendientes de inmediato al sistema de rastreo de contactos NHS Test and Trace. Entendemos completamente la preocupación que esto puede causar y como resultado se han implementado más medidas sólidas", dijo.