Chávez retira la última estatua de Cristobal Colón en Caracas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/06/2009 18:37

"Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio", aseguró Chávez a los medios de comunicación. Colón "estaba ahí, señalando el rumbo. ¿Cómo nos va a señalar el rumbo Cristóbal Colón? Ahí hay que poner un indio", agregó.

La desaparición de esta estatua es el último gesto que el presidente venezolano ha llevado a cabo a causa de su 'mala relación' con Cristóbal Colón. El primer 'choque' entre ambos se produjo el 12 de octubre de 2003, día de la Hispanidad o de la Raza, que el mandatario venezolano rebautizó como día de la Resistencia Indígena.

En contra de la actitud de Chávez

Historiadores como Elías Pino Iturrieta están totalmente en contra de la actitud que siempre ha llevado a cabo el presidente de Venezuela con el genovés. "Quitar la estatua de Colón es levantar la estatua de la estupidez humana y del disparate político. El presidente pretende lo imposible: borrar la historia de Venezuela y de América Latina para hacer una a su gusto".

Según Pino Iturrieta, "a estas alturas del siglo XXI, renegar de esta parte de la historia" es un "anacronismo".

Para Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio caraqueño de Libertador, donde se encuentra el parque de El Calvario, en el que se situaba la polémica estatua, levantar monumentos a la gloria de Colón "sería tan injustificado como colocar una estatua de Adolf Hitler en Berlín".

La otra estatua desapareció en 2004

Caracas contaba con otra estatua de Cristóbal Colón. Sin embargo, corrió peor suerte que ésta última. El 12 de octubre de 2004 fue derribada y arrastrada por las calles por un grupo de personas. Obra del escultor Rafael de la Cova, la estatua está siendo restaurada desde entonces pero nunca volverá a ser mostrada en la plaza pública y probablemente sea entregada a la Galería de Arte Nacional. AC