Chile confina al 70% de su población pese a ser el líder de vacunación de América Latina

  • La cifra de personas en confinamiento asciende a más de 14 millones

  • El número de personas en cuidados intensivos se han disparado con datos de julio de 2020

  • Los casos aumentan un 14% pese a ser el líder de vacunación en América Latina

La vacunación no puede relajar a la sociedad. El ejemplo es Chile. Líder de vacunación en América Latina pero obligado a confinar nada menos que al 70% de la población. La Subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Katherine Martorell, anunció este jueves que a partir del próximo sábado 27 de marzo, a las 05:00 de la mañana, toda la Región Metropolitana de Santiago entrará en cuarentena total. En conferencia de prensa, Martorell indicó que a la cuarentena se sumarán las comunas que estaban fuera de la medida hasta ahora, que son Paine, Recoleta, Lampa, La Bernechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.

Con ellos, más de 8,1 millones de personas estarán en cuarentena solo en la Región Metropolitana de Santiago; sin embargo, la cifra de personas en confinamiento asciende a más de 14 millones, sumando a las comunas de otras regiones del país.

La realidad es que a pesar de que el país ha logrado inocular más de 8 millones de dosis, entre el 70% y el 85% de la población está aún en riesgo de contagio. Chile llega al final de marzo con 942.958 casos y 22.384 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Chile es el país líder en vacunación en América Latina. El 30% ha recibido una dosis y solo el 15% ha recibido dos. Para alcanzar la inmunidad de rebaño, los expertos consideran que sea el 70% que esté vacunada. Apostar solo por la vacuna no es suficiente. Hay que adoptar medidas y restricciones. Algo que no hizo Chile en verano, que paga ahora su relajación durante el verano, porque el Gobierno levantó restricciones. Más de 4 millones de personas se movieron entre las regiones. La gente también se ha relajado y la variante brasileña ha hecho estragos en el país.