China asegura que Pakistán seguirá siendo un socio firme en su lucha contra el terrorismo

EUROPA PRESS 03/08/2011 14:40

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha definido este miércoles a Pakistán como un socio firme en la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso, lo que aleja el temor de que ambos países rompan relaciones después de que las autoridades chinas asegurasen que los responsables del ataque del domingo en la localidad de Kashgar, en la provincia de Xinjiang, son milicianos entrenados en Pakistán.

En el ataque, un grupo de hombres de etnia uigur mataron al dueño de un restaurante, a un camarero y después, apuñalaron hasta la muerte a otras cuatro personas. Las autoridades de la localidad aseguraron que el ataque fue organizado por separatistas del "Movimiento Islámico del Este de Turkestán" que recibió armas, explosivos y entrenamiento de Pakistán.

Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, señaló que su Gobierno confía en Pakistán. "Pakistán es un importante frente en la lucha internacional contra el terrorismo y ha realizado importantes contribuciones para luchar contra el terrorismo", señaló en un comunicado publicado en la página web del Ministerio.

"China y Pakistán son vecinos amistosos y hemos desarrollado una cooperación saludable en cuestiones antiterroristas", señaló. "China seguirá impulsando la cooperación con Pakistán", añadió Ma, sin hacer referencia al atentado en Xinjiang.

El lunes, el Ministerio de Exteriores paquistaní emitió un comunicado ofreciendo "todo su apoyo" a China tras los ataques. Ambos países comparten frontera y los uigures, de religión musulmana y que se oponen al dominio chino, y los opositores al régimen comunista suelen huir a Pakistán.