Nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus: ¿Se contagió un investigador del laboratorio de Wuhan tomando muestras de un murciélago?

  • La Organización Mundial a la Salud alienta “a todos los países, incluida China" para avanzar en los estudios sobre el origen del coronavirus

  • El Gobierno chino critica la teoría de que el covid salió de Wuhan y pide ampliar la búsqueda de los orígenes en otros países

  • El estudio de la OMS en marzo concluyó que la transmisión desde murciélagos a otro animal y después a humanos, como la teoría más probable

Se abre paso una nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus: se cree que pudo comenzar después de que un investigador del laboratorio de Wuhan se infectara tomando muestras de un murciélago. Así lo ha declarado Peter Embarek, jefe del equipo que estuvo en Wuhan e investiga los orígenes del SARS-CoV-2 en la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La respuesta de China, no obstante, no se ha hecho esperar: ha contestado que lo ve "extremadamente improbable'.

El Gobierno chino, en esta línea, ha rechazado la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar una segunda investigación sobre los orígenes de la Covid-19.

Reiteran, en este escenario, la necesidad de ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus "a otros países" reiterando que la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan es "extremadamente improbable".

China se opone a lo que denomina un "rastreo político" y niega la hipótesis del laboratorio

El Gobierno de Pekín comunicó su oposición a lo que llamo rastreo político y remitió al informe conjunto" realizado después de la visita del equipo de expertos de la OMS a la ciudad china de Wuhan el pasado mes de enero en el que sí colaboró China, según explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Pekín criticó que esta nueva propuesta de la OMS, en su versión actual, está comprometida por la manipulación política y no respeta los criterios de la ciencia.

La OMS insiste en la importancia de tener acceso a todos los datos

La organización, por su parte, ha respondido a China: “Específicamente, para abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados”, dijo la agencia de salud de la ONU, agregando que China había sugerido que la organización estaba actuando bajo presión política sobre el estudio de los orígenes del virus.

El informe de la misión de la OMS en China, publicado en marzo, señalaba cuatro posibles teorías sobre el origen de la Covid-19, misión de la OMS en Chinacuatro posibles teorías sobre el origen de la Covid-19, aunque aseguraba que la de un accidente de laboratorio era la menos probable.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso llevar a cabo en julio una segunda investigación sobre el origen del coronavirus que incluya auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan.