China descubre restos de coronavirus en productos importados de Ecuador y Brasil

  • Trazas en el embalaje de pescado congelado procedente de Ecuador

  • SARS-CoV-2 en un lote de carne de cerdo importado de Brasil

  • Suspenderán las importaciones durante una semana si hay positivo

China ha vuelto a encontrar rastros de coronavirus en alimentos congelados provenientes de Ecuador y Brasil. Concretamente, funcionarios chinos encargados del control y prevención de enfermedades descubrieron trazas de SARS-CoV-2 en el embalaje de pescado congelado procedente de Ecuador y en el de carne congelada de cerdo importada de Brasil

La Administración General de Aduanas de China ha decidido suspender durante una semana las importaciones de la empresa ecuatoriana Firexpa. Medios locales también informaron que el embalaje exterior de un lote de carne de cerdo importado de Brasil dio positivo en un test de control de coronavirus realizado la ciudad de Yantai, en la provincia china de Shandong. El producto contaminado de etiqueta brasileña fue encontrado en un restaurante especializado en barbacoas y en un mercado de mariscos de la localidad.

A raíz de esto, las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que acudieron a estos establecimientos que chequeen su estado de salud. Además, se está rastreando a todos los contactos cercanos relacionados con esos productos. Un total de 1.475 piezas de carne de cerdo, con un peso de 27 toneladas, fueron ubicadas en almacenes de distribuidores minoristas y restaurantes el viernes por la noche.

Suspensión de importaciones

En agosto China encontró coronavirus en los empaques externos del camarón congelado procedente de Ecuador y en las paredes internas de los contenedores. También se detectó el virus en una muestra de un lote de alitas de pollo congeladas de Brasil.

Después de los últimos hallazgos de alimentos con rastros del patógenos, las aduanas chinas han decretado que suspenderán las importaciones de empresas por una semana si los productos congelados dan positivo por coronavirus por primera vez, y durante un mes si los productos de un proveedor resultan positivos por tercera vez o más.

Aunque la pandemia se ha controlado en gran medida en China, y la vida cotidiana en gran parte del país ha vuelto a la normalidad, las autoridades mantienen estrictos controles para detectar rápidamente cualquier caso de covid-19 y aislarlo.

Éxito de China en la lucha contra la pandemia

El éxito de China en la lucha contra la pandemia ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En septiembre, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, felicitó al país por no tener ni un solo caso local de covid19 en dos semanas. La situación se desarrolló de manera similar a la de abril, cuando por primera vez en China se registraron solo casos importados de la infección y el número de muertes se redujo a cero.

Según varios expertos, la introducción de restricciones estrictas fue lo que ayudó a China a prevenir la propagación del virus y superar con éxito la pandemia. La cuarentena total en la provincia de Hubei, foco inicial de la infección del coronavirus, fue impuesta el 23 de enero. Posteriormente Pekín comenzó gradualmente a imponer restricciones en todo el país, y se cerraron escuelas, centros deportivos, bares y otros lugares públicos. Las autoridades restringieron el movimiento de los ciudadanos y obligaron a usar mascarillas.

China también empleó funciones de seguimiento en aplicaciones de Alibaba Group y Tencent para rastrear los contactos de los infectados. Así, antes de entrar en lugares públicos todo el mundo tenía la obligación de mostrar su código de color (rojo, amarillo o verde), que se actualizaba automáticamente analizando los datos personales obtenidos de cámaras CCTV o sistemas de geolocalización.