Christian Drosten, el experto alemán, revela cómo lograr la inmunidad de grupo frente al covid

  • El epidemiólogo alemán cree que la inmunidad se logra combinando vacunas e infecciones de covid

  • Christian Drosten sobre las vacunas: “Son una excelente protección contra los cursos severos de la enfermedad”

  • Hace un llamamiento para animar a la población a seguir vacunándose

Para el epidemiólogo, Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, las infecciones de covid no son ya un problema. Es más, cree que la inmunidad de grupo se logrará solo con la combinación de las vacunas y las infecciones de SARS-CoV 2.

La combinación de vacunas e infección es la mejor manera para “lograr una inmunidad resistente a largo plazo” para este experto alemán, asesor de confianza de la canciller Angela Merkel.

Defensor de las vacunas, Dorsten ha señalado que estas son la forma de evitar casos graves de infección por coronavirus y por eso insiste en la necesidad de inmunizarse.

No obstante, explica que las infecciones más leves junto con la vacunación es la única forma de tener esa ansiada inmunidad de grupo, cada vez más difícil de alcanzar solo con las vacunas, debido a la aparición continua de nuevas variantes cada vez más contagiosas.

La variante MU, aparecida en enero de este año en Colombia, es la última que ha centrado la atención de la Organización Mundial de la Salud por su elevada capacidad de transmisión.

El propio Christian Drosten ha admitido que él mismo espera infectarse varias veces. Ve la infección por SARS-CoV 2 como algo casi inevitable, que no será un problema siempre y cuando la población tenga la pauta completa, dos dosis, para evitar los casos graves o mortales.

En un podcast de ‘The Coronavirus Update’ de NDR Info, que siguen en Alemania millones de personas, el epidemiólogo ha señalado que hay que coexistir con el virus. “La inmunidad después de un infección es más robusta a largo plazo porque sus propias células T producen anticuerpos localmente”, ha señalado.

No obstante, el médico ha hecho un llamamiento a la prudencia y mantener el distanciamiento social y las medidas preventivas.

El debate de la tercera dosis de la vacuna

Drosten ha entrado en la polémica por la tercera dosis. El médico alemán considera prioritario que los países más pobres o con más problemas de suministro puedan inmunizar a su población, antes que empezar a inocular un tercer ponchazo del suero contra el covid en los países más desarrollados.

Este este sentido se ha pronunciado la OMS que ha pedido a los países que retrasen unos meses la tercera dosis en favor de los países más pobres.

Ralentización en la vacunación en Alemania

El doctor Drostren ha llamado a los alemanes a vacunarse. Ha puesto de relieve que en las últimas semanas se ha notado una cierta ralentización en las dosis administradas. Solo el 61% de la población germana tiene la pauta completa –en España hace días que superamos el 70%, de hecho somos el país europeo con mejor ritmo-.

El epidemiólogo señala que el ritmo de vacunación en su país está muy lejos del 90 ò 95%, la tasa que a su entender sería el umbral de la inmunidad colectiva frente al SARS-CoV 2. Y advierte de lo peligroso que estos niveles de vacunación puede ser encarar el otoño. Por eso ha apremiado a vacunarse a los mayores de 60 años que no lo hayan hecho y ha puesto de relieve a los adolescentes de entre 12 y 19 años que se han apresurado para ponerse su dosis de cara al nuevo curso escolar. Llegar al otoño muy relajados puede ser atrevido”.