El comandante nazi Josef Scheungraber se libra de la cárcel

EUROPA PRESS 12/08/2011 07:22

El comandante nazi Josef Scheungraber, de 93 años de edad, no cumplirá la cadena perpetua a la que fue condenado en 2009 debido a su deteriorado estado de salud mental, según ha anunciado este jueves su abogado, Gunder Widmaier. Scheungraber es culpable de ordenar la muerte de diez italianos y de tratar asesinar a un undécimo en 1944.

Los hechos tuvieron lugar en Falzano di Cortona, en la región italiana de Toscana, y fueron motivados por los ataques cometidos por guerrilleros italianos. El juicio, celebrado en Munich, se prolongó durante 11 meses.

Tras conocerse la sentencia, se permitió que el acusado continuara en libertad, mientras su abogado trabajaba en los recursos. Cuando perdió el presentado en 2010, emprendió otro nuevo en el que aducía la cuestión de la salud mental.

"Ha perdido el contacto con este mundo", afirma Widmaier, quien sostiene que su cliente no comprende qué ocurrió en el proceso judicial o la condena que se le impuso. Este viernes el diario 'Sueddeutsch Zeitung' publica que el acusado está demasiado enfermo para ir a prisión, un extremo confirmado por el abogado. Este añade que la fiscalía había ordenado un informe de expertos para analizar la salud de su cliente.

Scheungraber negó en el juicio los cargos y aseguró que entregó a las víctimas a la Policía Militar. De estas 11 personas, una de ellas --un joven de 15 años llamado Gino Massetti-- sobrevivió a la ronda de disparos. La acusación se ha basado en su testimonio. El alemán fue condenado 'in absentia' a cadena perpetua en 2006 por un tribunal militar de Italia que investigó los mismos hechos.