Bolivia exige que los diplomáticos españoles que acudieron a la embajada de México abandonen el país

  • Desde Bolivia acusan a Pedro Sánchez de "colonialismo criminal"

  • Madrid niega que los diplomáticos quisieran sacar a exministros de Morales

Crece la tensión entre Madrid y La Paz. El Gobierno interino del país andino pide la salida de toda la delegación diplomática española implicada en el percance durante la visita a la Embajada mexicana. Los encapuchados que viajaban en estos vehículos con placa diplomática española vivieron momentos de tensión con los vecinos. Finalmente, la policía boliviana les impidió el acceso al recinto y se marcharon de forma accidentada. Desde Bolivia acusan a Pedro Sánchez de "colonialismo criminal".

Madrid niega que los diplomáticos quisieran sacar a exministros de Evo Morales acusados de varios delitos que se refugian en la sede. Algunas fuentes indican que la Embajada española ha acompañado hasta la frontera argentina con autorización de las autoridades bolivianas a personas afines al expresidente contra las que no existían cargos.

Preguntados al respecto, Exteriores no ha querido facilitar información. En los próximos días enviarán a Bolivia una misión para investigar lo sucedido. Desde la oposición exigen explicaciones urgentes. Por eso, la jefa de la diplomacia en funciones irá al Congreso cuando terminen las pesquisas.