Corea del Norte afirma haber logrado lanzar con éxito un cohete de combustible sólido

EUROPA PRESS 24/03/2016 05:31

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA, ha indicado que Kim Jong Un ha realizado estas declaraciones durante su visita al lugar donde se están llevando a cabo las pruebas militares. "Esta prueba exitosa del cohete puede infundir un gran horror y terror en el corazón de los enemigos", ha agregado Kim.

Corea del Norte ha estado intensificando sus amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos, que están llevando a cabo sus ejercicios militares anuales conjuntos. Pyongyang ha denunciado durante mucho tiempo que las maniobras bilaterales son un entrenamiento para invadir el territorio norcoreano, una acusación que Seúl y Washington niegan.

Tras las duras sanciones implementadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a principios de marzo, Corea del Norte ha elevado el nivel de sus amenazas, despertando la especulación de que podría realizar otra prueba nuclear y lanzamientos de misiles, según agrega la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En respuesta, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha ordenado este jueves al Ejército que refuerce la seguridad en todo el país.

MISILES CON TECNOLOGÍA DE RETORNO

Corea del Norte también llevó a cabo el pasado 15 de marzo una prueba con misiles intercontinentales con tecnología de retorno en sus instalaciones militares de Chamjin, según ha informado North 38 basándose en imágenes captadas por satélites.

North 38, que se dedica a observar el desarrollo armamentístico del régimen comunista, sostiene que las fuerzas norcoreanas hicieron hace una semana una prueba de misiles KN-08, de alcance intercontinental, con tecnología de retorno.

"Comparando las recientes imágenes, hay numerosos indicios que apoyan la conclusión de que se llevó a cabo una prueba de este tipo en la fábrica de misiles de Chamjin". La organización se basa en "el tamaño y la estructura" de la plataforma de lanzamiento: una torre circular de 17 metros de alto reforzada con metales y ligada a una rampa de acceso con seis edificios de apoyo.

"Aún no se sabe si la prueba fue exitosa, aunque los informes y las fotografías (difundidas por Corea del Norte) dan la impresión de que sí", señala la organización estadounidense.

En lo que va de año el Gobierno de Kim Jong Un ha realizado varias pruebas balísticas y nucleares, lo que ha llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a aumentar las sanciones en su contra.