El coronavirus pudo convivir durante años con los humanos antes de hacerse mortal

  • En un principio se cree que pasó a los humanos en un mercado de animales salvajes en Wuhan

  • Algunos científicos creen que ya podía estar en los humanos desde antes

El coronavirus ha puesto patas arriba al planeta entero y está provocando miles de muertes a lo largo de todo el mundo, pero ahora varios científicos han descubierto que existe la posibilidad de que este estuviese 'entre nosotros' desde hace mucho tiempo.

Los investigadores siguen estudiando el origen de la enfermedad, que se cree que nació en un mercado de animales salvajes en Wuhan, China, y que pasó a los humanos por un murciélago a finales de 2019. Pero su origen podría ser anterior.

Ian Lipkin, profesor de Epidemiología de la Columbia Mailman School of Public Health, asegura que "probablemente circuló entre los humanos durante algún tiempo".

"¿Cuánto? Puede que nunca podamos reconstruir enteramente todo esto... Puede haber circulado durante meses o incluso años", aseguró en la CNN.

Un estudio pubicado en la revista Nature Medicine Magazine va en la misma dirección: el virus ya ha podido estar en los humanos durante años sin que lo supiéramos. Según esta teoría, el virus se fue adaptando y haciéndose más infeccioso y mortal durante ese tiempo.

"La chispa que prendió esto seguramente tuvo lugar sólo hace unos meses, pero pudo haber otras chispas que iniciaron 'incendios' menores que simplemente no detectamos", aseguró Robert Gary, profesor de la Tulane University School of Medicine y autor del estudio.

"Hay algunos tipos de coronavirus que ahora conocemos que circularon durante décadas antes de que descubriéramos el primero", concluyó