CPDS mantiene la manifestación y responsabiliza al ministro del Interior de "cualquier acto de violencia"

EUROPA PRESS 24/06/2013 15:10

Clemente Engonga ha prohibido la manifestación y ha advertido, en una carta remitida al partido, de que se exime de "cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento" de la orden. El ministro ha justificado su decisión por considerar que "existen razones fundadas de peligro" para la seguridad nacional y para el orden público y ha afirmado que quien tenga quejas sobre el proceso electoral debe presentarlas "ante los órganos competentes" en el plazo previsto. Engonga ha afirmado también que "las manifestaciones públicas no han resuelto ningún problema en África".

En una carta firmada por el vicesecretario general de CPDS, Pablo Mba Nzang, la formación opositora ha asegurado este lunes que la manifestación está amparada por la Ley de Libertad de Reunión y Manifestación, que establece que "ninguna reunión o manifestación está sometida al régimen de autorización previa", y por la Constitución, que reconoce el derecho a la "libre asociación, reunión y manifestación".

"El derecho a la libertad de manifestación, como Derecho Fundamental recogido por nuestra Carta Magna, no puede ser prohibido arbitrariamente ni por consideraciones personales, pues la autoridad existe para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades", ha advertido CPDS. "No es casual que los partidos discrepantes con la línea política del Gobierno de nuestro país estén maniatados y sin posibilidad de ejercer libremente sus derechos", ha denunciado.

Por ello, Convergencia para la Democracia Social se ha dirigido al ministro del Interior "para comunicarle que mantiene la convocatoria de la manifestación pacífica del 25 de junio, como un Derecho Fundamental reconocido por el Ordenamiento Jurídico de Guinea Ecuatorial" y advertirle de que le considerará "responsable directo de todo acto de violencia que pueda tener lugar durante esta manifestación".

Respecto a las palabras del ministro en las que afirma que "las manifestaciones públicas no han resuelto ningún problema en África", CPDS ha preguntado, en consecuencia, "por qué el Parlamento ecuatoguineano aprobó la vigente Ley de Reunión y Manifestación y por qué la sancionó el jefe del Estado", el presidente Teodoro Obiang Nguema.

DIÁLOGO Y ELECCIONES

CPDS ha asegurado que la manifestación ha sido convocada por un partido político "cuya voluntad de diálogo se ha puesto de manifiesto desde el inicio del proceso de democratización, hace dos décadas", y ha recordado, al respecto, que el partido ha participado en "todas las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno" y que los distintos intentos del partido de reunirse con el Ejecutivo para tratar asuntos relacionados con las elecciones han tenido, "como respuesta, el silencio".

Asimismo, ha recordado que CPDS ha participado en las elecciones legislativas de 1999, 2004, 2008 y 2013; en las presidenciales de 2002 y 2009; en las municipales de 1995, 2004, 2008 y 2013 y en las senatoriales de 2013. "En todas esas elecciones, la tónica general han sido las irregularidades sistemáticas que han dado lugar a un sistema electoral como el nuestro, cuya característica principal es el fraude", ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado que el ministro del Interior haya contestado "en poco tiempo" dos veces "de forma negativa" a la convocatoria de manifestación, "cuando no se tomó la molestia de resolver ninguna de las más de veinte quejas presentadas por este partido durante el proceso electoral".

Asimismo, denuncia que Clemente Engonga, "en todas las elecciones en que ha presidido la Junta Electoral Nacional, lejos de velar por la legalidad y la transparencia de los comicios, ha estado maquinando los sistemáticos fraudes que han caracterizado a nuestro sistema electoral".

Respecto a las palabras del ministro en las que insta a que las quejas sobre el proceso electoral se presenten en el plazo previsto, CPDS ha recordado que el plazo legal es de tres días hábiles y ha denunciado, en relación con ello, que los resultados oficiales fueron promulgados el viernes día 31 de mayo y que el 3 de junio --el día anterior a expirar el plazo-- la Junta Electoral Nacional "estuvo ausente de su sede" para asistir a un acto oficial. Aparte, "los funcionarios que se quedaron en la sede, siguiendo instrucciones de Vuestra Excelencia, se negaron a recibir la queja de CPDS".