Rajoy: “No hay alternativa mejor que la de una UE unida”

Informativos Telecinco 03/02/2017 17:07

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que ha tenido lugar en La Valeta, Malta, se ha celebrado para abordar los temas de la inmigración y otros asuntos de relevancia internacional aunque el tema esencial de la reunión ha sido para diseñar las líneas generales y estrategia de bloque cuando arranquen las conversaciones sobre el Brexit.

La Unión Europea mantiene la puerta cerrada a negociar las condiciones del 'Brexit' hasta que el Gobierno británico no invoque el artículo 50 del Tratado de la UE, lo que en la práctica activa la negociación formal y una cuenta atrás irreversible de dos años para pactar una salida.

Centran en Libia los esfuerzos inmediatos para contener el flujo migratorio

Los líderes europeos creen que es "más importante que nunca" lograr la estabilidad en Libia y contar con un interlocutor fiable y capaz de controlar el paso de migrantes desde su territorio, que no es tanto país de origen migratorio, como principalmente de paso.

Sólo en 2016 llegaron unas 181.000 personas desde este país hasta Italia de manera irregular, según las cifras que recoge la Declaración de Malta adoptada por los 28 en una cumbre en La Valeta.

Por ello recogen en el documento una serie de compromisos anunciados en el pasado enfocados a medidas que frenen el paso desde los lugares de origen o tránsito, antes de que los inmigrantes irregulares --ahora en su mayoría de carácter económico y sin derecho a protección internacional, según la UE-- lleguen a territorio europeo.

Entre las claves que han respaldado los líderes en su Declaración destaca la voluntad de formar más y mejor a los cuerpos de guardacostas en Libia y la intención de cooperar y ofrecer asistencia a las comunidades locales y regionales, con mayor conocimiento del entorno y de la situación.

Reunión con Theresa May sobre el Brexit

En una charla de unos veinte minutos, May ha expuesto las últimas novedades del proceso, tras presentar ayer su 'hoja de ruta' en Londres, y ha confirmado que mantiene los planes de activar la negociación con los Veintisiete "antes de que finalice marzo".

Rajoy, por su parte, ha abogado por que las conversaciones para consumar el divorcio británico sean "constructivas" y "en positivo", con el objetivo de "no perjudicar" a los intereses de los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido, ni de los británicos que residen en España, han informado fuentes del Gobierno.

El presidente también ha confiado en que el proceso pueda avanzar "con rapidez" y conducido de manera que sea posible "mantener buenas relaciones" entre la Unión Europea y Reino Unido, cuando éste sea ya un país tercero.

Pese a la oportunidad de tratar asuntos de interés común, la cuestión de Gibraltar no ha sido tratada por Rajoy y May, según las fuentes consultadas, porque es un asunto de carácter "bilateral" --no europeo--.

Unidad frente al giro de la Administración Trump

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han apelado a la unidad del bloque y a "reafirmar" su proyecto común para afianzar el futuro en el escenario internacional, en especial en un momento de tensión con Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Europa tiene su futuro en sus propias manos. Cuanto más claros seamos sobre cómo definir nuestro papel en el mundo, mejor podremos también ocuparnos de nuestras relaciones transatlánticas", ha resumido la canciller alemana, Angela Merkel.

"Quienes quisieran tejer relaciones bilaterales con Estados Unidos serán, lógicamente, bien entendidos entre su opinión pública, pero no habrá un futuro con Trump si no se define en común", ha dicho, a su vez, el presidente francés, François Hollande.