Debanhi Escobar, una joven de 18 años desaparecida a la que han asesinado: Amnistía Internacional exige justicia

  • Debanhi Escobar era una joven de 18 años desaparecida el 9 de abril y cuyo cadáver fue hallado en una cisterna en México

  • Amnistía Internacional ha exigido justicia por el caso de la mexicana Debanhi Escobar: "Que no quede impune"

  • En México se han producido varias manifestaciones para protestar y hacer constatar la indignación por el asesinato de Debanhi Escobar

El último caso de feminicidio y violencia machista que ha conmocionado y acaparado los titulares de los medios internacionales ha sido el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. El cuerpo sin vida de esta joven de 18 años y que desapareció el pasado 9 de abril fue encontrado dentro de una cisterna abandonada en el estado mexicano de Nuevo León (norte).

Fuentes de la fiscalía indicaron que el cadáver encontrado llevaba ropa que es similar a la que llevaba la joven en el momento de su desaparición y el padre de la joven, que gritó desconsolado al verla, ha confirmado a la espera del ADN que es su hija y ha criticado el trabajo de la Fiscalía.

Amnistía Internacional exige justicia por el asesinato

Ahora, Amnistía Internacional (AI) ha exigido justicia por el caso de la mexicana Debanhi Escobar. "Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia", ha manifestado la asociación internacional en un posicionamiento en redes.

El pronunciamiento de Amnistía Internacional ocurre tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera.

El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, quien este viernes denunció que su "hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales", y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

"Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", opinó Amnistía en su comunicado. La organización internacional indicó que las autoridades mexicanas deben investigar con perspectiva de género las desapariciones y los asesinatos de mujeres.

Consternación en México por las incógnitas del caso

En México se han producido varias manifestaciones para protestar y hacer constatar la indignación por el caso de Debanhi Escobar.

"El día de hoy venimos por la convocatoria que hacen las compañeras, estamos aquí para recordarla, para recordar que nos han arrebatado a nuestras compañeras y que hay otras que están desaparecidas", comunicó Araceli Osorio, madre de Lesvy Osorio, asesinada en 2017, durante una protesta en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México.