Declaran culpable de mentir a la joven que denunció en Chipre haber sido violada por 12 jóvenes en julio

  • La sentencia: multa de 1.700 euros y un año de prisión

  • El caso ha suscitado dudas en el rigor de la policía y el poder judicial

  • La defensa apunta que la joven se retractó de su versión bajo coacción

Una joven británica de 19 años, cuya identidad no ha trascendido, ha sido declarada culpable de mentir tras denunciar una presunta violación en grupo cuando estaba de vacaciones en el complejo de Ayia Napa, Chipre. Un caso que ha generado polémica sobre el trato hacia las víctimas de agresión sexual en el estado con capital en Nicosia, según recoge The Telegraph. Los 12 jóvenes que habían sido acusados quedaron en libertad por “falsas acusaciones” este verano tras las pruebas de ADNrealizadas por las autoridades.

La mujer, ciudadana de Derbyshire, Inglaterra, denunció el 17 de julio que fue violada por hasta 12 hombres israelíes en su habitación de hotel. Sin embargo, dos semanas después, tras 8 horas de interrogatorio policial se retractó de la acusación mediante un documentó que firmó.

La fiscalía chipriota afirmó que la joven se inventó la historia porque se sintió avergonzada y humillada tras descubrir que había sido grabada teniendo relaciones sexuales con uno de los doce israelíes. Sus abogados comentaron que sufrió un trauma tras los hechos y que tuvo que hacer la declaración ante la policía bajo coacción. Tras la investigación, fue arrestada en agosto y le confiscaron su pasaporte.

Los 12 acusados de la presunta violación regresaron a su hogar en Tel Aviv, donde celebraron su liberación con una botella de champán en el aeropuerto Ben Gurion. “La británica es una puta”, gritaron los jóvenes israelíes, de entre 15 y 22 años, según apuntan los medios británicos.

La joven, ante el incidente, ha tenido que renunciar a una vacante en la universidad en el Reino Unido a causa de los procedimientos judiciales y ha tenido que pasar la Navidad en Chipre tras conocer que se le negó el permiso para regresar a su país hasta el veredicto.

El tribunal de distrito de Famagusta, Paralimni, ha declarado a la joven culpable este lunes por un cargo de “daños públicos”. Michalis Papathanasiou, juez que lleva el caso, señaló que la acusada mintió tratando de engañar al tribunal con declaraciones “convenientes” y “evasivas”.

“Nunca tuvo claro lo que sucedió. Rechazó la versión que dio”, señaló el juez. La joven ha sido condenada a pagar una multa de 1.700 euros y a un año de prisión. Acudió al juicio vestida de negro y suspiró incrédula cuando el traductor de la corte transmitió la decisión del juez.

"Estamos contigo": las protestas en favor de la joven

Unas 25 mujeres de una asociación para la protección de las mujeres asistieron a la corte con pañuelos blancos con una imagen impresa de labios cosidos. “Estamos contigo. Te creemos, lo sabemos”, gritaron las manifestantes cuando la joven, declarada culpable, salió con los ojos vendados para ocultar su identidad.

"Esta mujer no solo fue violada por esos 12 hombres, también ha sido violada por el estado, la sociedad y los medios de comunicación aquí", señaló fuera de la corte Maria Mappouridou, una de las manifestantes, a The Telegraph.

"La policía en Chipre siempre encuentra una razón para no creer en las mujeres que afirman haber sido violadas. Muchas de las que estamos aquí lo hemos experimentado. Es como si Chipre estuviera 100 años atrás en esto, es difícil creer que estemos luchando contra esto en 2019 en un país de la UE", añadió.

El manejo del caso ha sido cuestionado por expertos y ha suscitado serias dudas sobre el rigor de la policía y el poder judicial en la investigación de la denuncia de la mujer. Preocupa la seguridad de las turistas en la isla.