Denuncian la detención de un periodista en Damasco

EUROPA PRESS 05/07/2011 11:24

El periodista y activista sirio Omar al Asaad fue detenido el pasado domingo mientras asistía al funeral por un manifestante muerto en el barrio de Al Qaddam, en Damasco, según informaron fuentes presenciales citadas por Al Yazira.

Según Hugh Macleod, un periodista independiente que ha colaborado con la cadena de televisión qatarí desde Siria, los amigos temen que Al Asaad, licenciado en periodismo por la Universidad de Damasco, sea sometido a torturas durante su detención.

Al Asaad colabora con diversos diarios árabes, como el emiratí 'Al Bayan', el libanés 'As Safir' y los saudíes 'Al Hayat' y 'Alyazira'. A principios de este mes, el periodista había informado ampliamente sobre el hambre en el norte de Siria, que afecta a más de un millón de personas y a la que las autoridades han restdo importancia.

La detención del periodista coincide con el arresto de cientos de activistas opositores registrado en los últimos días. "Intentan impedir el surgimiento de ningún tipo de liderazgo político o social que pueda competir con el régimen y pretenden erigir un muro de miedo que disuada a la juventud siria de participar en las protestas", declaró el escritor opositor Yassin al Haj Salé, citado por Al Yazira.

Según un abogado especializado en Derechos Humanos, Razan Zeitouneh, las detenciones de Al Asaad y de otros cientos de personas revela la brecha existente entre las promesas de "diálogo nacional" hechas por el régimen y lo que realmente sucede en el país. "El único diálogo que ha llevado a cabo el régimen desde que comenzaron las protestas ha sido a través de las detenciones, las balas y los carros de combate", declaró.