Búsqueda desesperada en Miami tras el derrumbe de un edificio: ¿Cómo funciona un plan de rescate?

  • Las operaciones de búsqueda en el edificio derrumbado de Miami podrían durar días

  • El edificio colapsado, llamado Champlain Towers South, se derrumbó de madrugada

  • Ya hay 4 muertos y los equipos de rescate buscan a 159 desaparecidos

Al menos 4 personas han muerto y 159 continúan desaparecidastras el derrumbe de un edificio de 12 plantas en la ciudad de Miamiderrumbeedificio de 12 plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, donde los equipos de rescate están trabajando.

Según ha confirmado al diario 'The Miami Herald' el portavoz de los servicios de emergencias Ray Jadallah, cerca de 55 apartamentos se han derrumbado la madrugada de este jueves, sobre las 1.30 horas, hora local, lo que ha dejado una gran montaña de escombros en el barrio de Surfside.

El plan rescate podría durar semanas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha visitado el lugar este jueves por la tarde y ha calificado el colapso como "realmente dramático", así como ha informado de que Cruz Roja está colocando a los residentes desplazados en hoteles.

De Santis también ha dado las gracias a los equipos de emergencia por su "respuesta rápida", que "ha sido importante y ha salvado vidas". "Quiero dar las gracias a la gente por su valentía a la hora de hacer eso", ha aseverado.

Hasta la zona se ha trasladado equipamiento para los rescates, si bien la comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, ha lamentado que las operaciones de búsqueda y rescate podrían durar días, recoge NBC News.

"Podrían pasar semanas hasta que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió, quién no sobrevivió", ha dicho, ya que la tormenta eléctrica que ha caído en las últimas horas ha provocado una interrupción de los trabajos, en los que también participa una dotación especial de perros de búsqueda.

Técnicas de rescate ante catástrofes

Ante desastres de tal magnitud es vital la intervención de los servicios de Emergencias, que siguen un plan detallado para este tipo de casos. En esta ocasión, tras el derrumbe del edificio, la primera actuación de Emergencias es el rescate de las personas a nivel superficial. En este sentido, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, ha avanzado, en rueda de prensa, que se ha localizado ya a 102 personas en buen estado.

Tras ello, los equipos de rescate tienen que estudiar la textura, estructura y composición de los escombros que han quedado del derrumbe, para analizar sus materiales, su distribuicón, y todos los datos necesarios para que el rescate se haga con total seguridad.

Tras ello comienza la búsqueda de posibles víctimas. En esa primera intervención ya se han localizado 3 cadáveres, pero todavía hay decenas de personas desaparecidas. El objetivo clave son los posibles 'huecos vitales' que queden en los escombros. Para una búsqueda más precisa se pueden utilizar geófonos o detectores de sonidos.

Biden aprueba la declaración de emergencia de Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este jueves la declaración de emergencia para el estado de Florida tras el derrumbe de un edificio de apartamentos en Miami.

Biden ha ordenado asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales debido a las condiciones de emergencias del inmueble de doce plantas en el barrio de Surfside, en el condado de Miami-Dade, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de un desastre como este.

De este modo, la FEMA tiene ahora luz verde para identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia, una cuestión para la que se ha nombrado a Thomas McCool como coordinador federal de las operaciones en la zona afectada.