¿Desescalada ante ómicron? Reino Unido dice que se retira y Francia pondrá fin a la mascarilla en exteriores

  • Francia acaba el 2 de febrero con el uso de mascarillas en exteriores

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha asegurado este jueves que la variante ómicron del SARS-CoV-2 "se retira" y que es el momento "correcto" de levantar las restricciones actualmente vigentes en Inglaterra. El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el miércoles que las limitaciones impuestas para contener la propagación de ómicron se levantarán el miércoles próximo, tal y como estaba previsto. Impuso la vuelta del teletrabajo, el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder a ciertas instalaciones.

Así, Javid ha sostenido que Reino Unido "está entrando en un nuevo capítulo" de la lucha contra la pandemia, según ha recogido la BBC. En este sentido, las autoridades de Irlanda del Norte han confirmado que también se levantarán las restricciones, incluida la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder a pubs, el próximo miércoles.

El Ministerio de Salud británico ha confirmado este jueves otros 107.364, una cifra en la línea de las de los últimos días, es decir, datos que se estabilizan tras semanas de contagios diarios récords. Hasta el momento, 15.613.283 personas se han contagiado en el país europeo desde que comenzó la pandemia, mientras que 153.202 han fallecido --330 que en el balance anterior--, según datos oficiales.

El Ejecutivo de Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta este jueves, el 83,6 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63,8 por ciento ya se ha puesto la tercera dosis.

Francia acaba el 2 de febrero con el uso de mascarillas en exteriores

El primer ministro francés, Jean Castex, y su ministro de Salud, Olivier Véran, han presentado este jueves el plan de desescalada mediante el cual el país entrará en una nueva fase tras imponer esta misma semana el certificado de vacunación obligatorio. Este podría llegar el próximo mes de febrero, según han confirmado. Sin embargo, sí que han apuntado varias fechas clave en el calendario. El 2 de febrero está señalado como el día en que el Gobierno dejará de exigir la marcará obligatoria al aire libre además de en estadios y conciertos.

Además, a partir del 16 de febrero podrán reabrir los locales de ocio nocturno y se permitirá el consumo de pie tanto en bares y cafeterías.

Si bien el teletrabajo se había hecho obligatorio en Francia, sí que se pidió a las empresas que lo implantaran siempre y cuando fuera posible al menos tres días a la semana a partir del 3 de enero, durante un período de tres semanas. La extensión de la medida se hará durante diez días, pero esta obligación finalizará el 2 de febrero.

No se descarta un protocolo reducido al inicio de las vacaciones escolares de febrero, sin concretar fecha ni tomar una decisión. "El protocolo actual seguirá vigente por varias semanas (…). Aprovecharemos este tiempo para ver cómo evoluciona la cosa. Nos pondremos en contacto nuevamente con las autoridades sanitarias para ver en qué medida, al inicio del curso escolar, podemos adaptar el sistema”. Los contratiempos en torno a los frecuentes cambios en el protocolo sanitario, como su publicación tardía en vísperas del inicio del nuevo curso escolar en enero, han provocado tensiones en los colegios en las últimas semanas, desembocando en particular en el paro del personal educativo nacional el 13 y 20 de enero.