Después de Lula, detienen por presunta corrupción al expresidente Temer

Informativos Telecinco 21/03/2019 16:32

La Policía Federal de Brasil ha arrestado este jueves al expresidente de la República Federativa Michel Temer, que gobernó el país durante los años 2016 y 2018. Un nuevo escándalo de corrupción ha arrastrado a una figura política brasileña más, ya que no es la primera en suceder. El predecesor de este representante, Lula da Silva, también fue envuelto en una trama corrupta denominada 'Lava Jato' por la que empezó a cumplir condena el pasado 8 de abril de 2018. Lo hizo de manera voluntaria tras entregarse él mismo a la Policía y empezar a cumplir así su pena de doce años de cárcel por corrupción. Michel Temer reaparecía el 1 de enero de este año para dar paso a la modificación de legislatura y recibir al nuevo presidente ultranacionalista al 38.° Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

El magistrado que ordenó la detención de Temer es Marcelo Bretas, juez federal en Río de Janeiro. La misma persona que también encargó el arresto de Wellington Moreira Franco, exministro y colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Hasta en dos ocasiones la Fiscalía realizó una petición ante la Corte Suprema con el fin de emitir públicamente los juicios por corrupción. Algo que el Congreso desestimó, y que trasladaron la responsabilidad de las causas en su contra al depender de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

La operación 'Lava Jato', que surge del término portugués ‘autolavado’ comenzó por el destape de una trama encubierta realizaba en una gasolinera de Brasilia destinada al lavado de efectivo. Desde que se originó la investigación no dejaron de cesar irregularidades que ya han pasado factura a diversos miembros políticos implicados en la mayor operación anticorrupción del país sudamericano.

Te interesa: