Detenidos dos periodistas en Birmania por publicar un artículo satírico crítico con el proceso de paz

EUROPA PRESS 03/06/2017 06:38

El abogado de de Min Swe, Khin Maung Myint, ha indicado al diario birmano 'The Irrawady' que los dos están acusados en base al artículo 66(d) de la Ley de Telecomunicaciones del país, después de que el Ejército presentara una denuncia en su contra el pasado 17 de mayo.

Primero fueron citados a la comisaría de la localidad de Bahan en el marco de la investigación. "La Policía ha dicho que no se les permitió abandonar (la comisaría) ya que hay emitida en su contra una orden de detención, y que los ha tenido que dejar bajo custodia", ha explicado el abogado.

El artículo 66(d) prevé que un tribunal emita una orden de arresto durante las primeras 24 horas de detención, pero dado que los juzgados cierran durante el fin de semana, el abogado todavía está negociando esta cuestión con las autoridades.

La denuncia se presentó contra un artículo escrito por el propio 'Ko Ko Maung' el 26 de marzo titulado 'Juramento hecho en una nación de balas', haciendo así un juego de palabras con el título de la película 'Juramento de la Unión', que conmemoraba el 72.º Día de las Fuerzas Armadas, emitido en los canales estatales a principios de ese mismo mes.

En su pieza, el autor sugiere que los grupos étnicos armados de Birmania sólo están unidos en la lucha contra otro, y señala que los birmanos no tienen que salir del país para combatir en la guerra cuando están tan cerca de la línea del frente.

Una de las frases escritas por 'Ko Ko Maung' en este texto es: "Soldados de bajo rango mueren en las batallas mientras los líderes de los grupos armados mantienen conversaciones de paz e intercambian sonrisas".

Un miembro del Consejo de Prensa de Birmania ha asegurado que este artículo "puede provocar división entre altos rangos del Ejército y sus subordinados, porque sugiere que sólo los soldados de bajo rango están muriendo en los combates mientras los de mayor rango no se unen a la lucha".

Tras interponer la denuncia, el diario publicó una nota en la que subraya que su artículo estaba escrito en tono de humor y que su intención no era dañar la imagen ni del Ejército ni de ningún grupo armado.

El abogado del editor jefe ha explicado a 'The Irrawady' que su periódico envió al Ejército a través del Consejo de Prensa el pasado 24 de mayo un borrador de un texto para enmendar el artículo publicado contra el que presentaron la demanda, pero que el Ejército no ha contestado.

Por su parte, el autor del texto ha defendido que no nombra instituciones, grupos ni soldados específicos, y que en su artículo hace una representación satírica de la situación de todos los grupos armados. El director del periódico, Ko Aung Soe, ha considerado que el Ejército ha malinterpretado la pieza.