La confirmación del fallecimiento llega más de 72 horas después del asesinato de Ignacio Echeverria

telecinco.es 07/06/2017 17:01

Según fuentes consulares la familia de Ignacio Echeverría recibía la primera notificación de la muerte del joven español antes de las 16.00. Concretamente les han comunicado que “se preparen para lo peor”. Algo que ya estaban haciendo desde ayer. Saltándose el estricto protocolo británico al que hasta hoy se aferraban para no hacer un comunicado oficial, las autoridades han accedido a que los padres de Ignacio y su hermana hagan una identificación visual del cadáver, aunque podría ser a través de fotografías. Todavía no están claros los detalles pero al menos les han confirmado la noticia.

Esta confirmación se produce después de que esa mañana el gobierno español se pronunciara con indignación sobre la tardanza de Londres y el sufrimiento que estaban causando en las víctimas, la familia del español fallecido en el atentado cuando intentó defender a una mujer que estaba siendo apuñalada. El ministro de Exteriores considera inhumana la tardanza y con mucha dureza ha dicho desde Moscú sentirse perplejo. En esa misma declaración pedía al gobierno británico que pensaran en la familia del joven y dijeran de una vez si era uno de los muertos.

Los padres llegaron ayer a Londres donde han recibido el mismo trato que su hija residente allí . La hermana de Ignacio lo buscó en todos los hospitales. Descartado oficialmente de la lista de heridos intentó sin éxito hacer una identificación visual en la morgue donde están los cadáveres de las víctimas. En el Reino Unido no se permite antes de finalizadas las autopsias que en España se habrían terminado en horas. Tampoco habían comunicado la confirmación por huellas que en España tardan media hora. Ni el ADN que tardaría un día como mucho. Los británicos esgrimen un estricto protocolo que les impide comunicar a las familias antes de terminados todos los pasos de identificación y autopsia, una metodología que no comparte ninguno de los expertos consultados en España y que tampoco marca Interpol.

La premisa de Interpol es evitar más angustia a las familias de la necesaria por eso todos los países comunican la trágica noticia en cuanto tienen el primer dato objetivo de identidad.