Dinamarca enviará a medio centenar de efectivos a Malí a petición de la ONU

EUROPA PRESS 01/11/2015 04:37

El ministro de Asuntos Exteriores, Kristian Jensen, ha anunciado este viernes que enviará un contigente de fuerzas de operaciones especiales formado por 30 hombres, 15 agentes adicionales y una aeronave militar tipo 'Hercules C130' al país africano, como parte de la misión de estabilización de la ONU (MINUSMA).

"Lo hacemos para crear estabilidad en Malí, que es uno de los países más frágiles del mundo, pero aun así, un país que en junio firmó un acuerdo de paz. Por eso, deseamos apoyar al importante trabajo de la ONU en el país", ha indicado Jensen.

La contribución del país escandinavo será significativamente inferior a la petición de la ONU, que llegó a principios del mes de octubre. El general mayor Michael Lollesgaard, que lidera los esfuerzos de la ONU en Malí, había pedido a Copenhague que le suministrara 250 efectivos y hasta 30 vehículos blindados para lo que definió como "una peligrosa misión".

Sin embargo, Jensen ha indicado a la prensa, tras una reunión con la comisión de Exteriores del Parlamento, que Dinamarca no permitirá que la ONU determine sus compromisos militares y ha afirmado que el Gobierno "no podrá todos sus huevos en una sola cesta".

El Partido Popular Danés --Dansk Folkeparti, la extrema derecha danesa--, la formación del Gobierno con más apoyo popular, ha expresado su resistencia a satisfacer la petición de Lollesgaard, pero según las informaciones emitidas en la cadena danesa TV2, el Gobierno pudo conseguir la mayoría en el Parlamento con el respaldo de los socialdemócratas.