Un diputado israelí reconoce en un desliz que su país mató al dirigente de Hezbolá Samir Qantar en Damasco

EUROPA PRESS 28/02/2016 23:40

Durante un acto cultural en Beer Sheva, uno de los asistentes afirmó que el asesinato de Qantar fue "un gran éxito para Israel", tras lo que Bar-Lev comentó "cierto, está claro", informa el diario 'The Jerusalem Post'.

"Israel tiene una memoria muy buena. Cuando era joven, era oficial en el Ejército y me enviaron al escenario de un atentado en Nahariya, donde el terrorista intentó negociar por los rehenes y mató a miembros de la familia Haran. Así que tengo memoria también y este es un mensaje claro para (el líder de Hezbolá, Hasán) Nasralá", añadió.

Sus declaraciones fueron recogidas de inmediato por los medios, por lo que Bar-Lev publicó una aclaración. "Cuando me preguntaron si fue una operación israelí dije que no entraría en actividades operativas. Cada asesinato y cada terrorista muerto es un acto bienvenido y no importa si metimos mano en ello o no", apuntó.

Qantar tenía 16 años en 1979 cuando se infiltró en Israel junto a tres milicianos palestinos desde Líbano utilizando una lancha neumática. En Nahiriya mataron a un policía y se atrincheraron en el piso de la familia Haran tomando como rehenes a Danny Haran y a su hija de cuatro años. Qantar mató al hombre y a la niña durante un tiroteo en el que murió otro agente y dos de los compañeros de Qantar.

Después Qantar pasó casi 30 años en prisión y fue excarcelado en 2008 en un acuerdo de intercambio por los cuerpos de dos soldados israelíes. Murió en un ataque aéreo en Damasco el 15 de diciembre de 2015.