Dirigentes rusos y ucranianos acuerdan que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania

EUROPA PRESS 27/02/2015 17:15

Maurer ha finalizado así una visita de cuatro días por los dos países, donde se ha reunido con el presidente ruso, Vladimin Putin, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, así como con altos funcionarios.

"Ambos presidentes se han comprometido a que los civiles afectados tengan acceso a la ayuda humanitaria. De modo que la aplicación del acuerdo de Minsk permitirá que el CICR incremente la asistencia humanitaria en las próximas semanas", ha dicho Maurer. "Este conflicto ha causado un derramamiento de sangre inaceptable, y la población es la que está pagando el precio. Esperamos que el cese de las hostilidades se mantenga, y las partes en el conflicto deben asumir la responsabilidad de ese mecanismo", ha añadido.

El conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 6.000 muertos. "La mitad de la población del este de Ucrania se ha visto obligada a abandonar sus hogares. Y otros cientos de personas siguen enterrando y buscando a sus seres queridos", ha continuado Maurer. Además también ha denunciado que el uso de armas en barrios residenciales y plazas ha causado daños incalculables a los civiles.

Las zonas cercanas a la línea del frente han estado expuestas a cohetes y artillería pesada, lo que ha provocado graves daños en hospitales, colegios e infraestructuras interrumpiendo los servicios básicos. Lo que sumado a la crisis económica que impera en la región hace prever que los efectos del conflicto se notarán durante varios años.

Para poder hacer frente a estas necesidades básicas, el CICR necesitará un compromiso firme de todas las partes con una acción humanitaria "neutral, imparcial e independiente", según Maurer. El presidente del CICR ha añadido que el intercambio de prisioneros es otro reto a cumplir del acuerdo de Minsk, donde su Comité estaría dispuesto a actuar como intermediario neutral.