El Gobierno de Lenín Moreno reprime con mano dura las protestas: Cinco muertos y cientos de heridos

  • Protestan contra la reforma económica del Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador,y uno de los movimientos que se manifiesta contra las políticas de Lenín Moreno ha informado de cinco muertos y cientos de heridos en las protestas. Después de una jornada de calma, los miles de indígenas han intensificado su protesta contra la reforma económica del Gobierno, pero que ya piden la dimisión de Moreno ante la represión.

Un grupo de manifestantes se ha atrincherado en la casa de la cultura y han retenido a periodistas y a policías. Anuncian que no habrá ningún acuerdo, mientras no se sancione a los responsables de esas muertes.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido de que más de 80 periodistas han sido agredidos o sus equipos destruidos tanto por "agentes estatales como por manifestantes en Ecuador".

La marea indígena procesionó este jueves por la tarde con sus muertos en Quito con los féretros a hombros y condenado al gobierno de Lenín Moreno. "Tremenda masacre, tremenda situación", dicen los manifestantes, pero aseguran que su determinación sigue intacta... "Nos vamos a tomar la asamblea nacional".

Sus exigencias van a más: Ya no solo quieren la retirada del paquetazo económico, sino también la dimisión del presidente Lenín Moreno. Le culpan directamente de la brutal represión policial que se ha vivido en las calles. Tal era la violencia, que el propio ejército se ha enfrentado a los agentes para frenar actuaciones tan duras como estas: Policías golpeando a mujeres, pegando patadas a un herido o tirando a tres jóvenes desde un puente.