Estados Unidos amplia la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer a niños de entre 12 y 15 años

  • Estados Unidos ha autorizado que los niños de entre 12 y 15 años puedan recibir una tercera dosis de la vacuna

  • La agencia del medicamento cree que es "clave" que se sigan tomando medidas contra el virus

  • EEUU también va a rebajar de seis a cinco meses el plazo para tener la inyección de refuerzo

La agencia del medicamento de Estados Unidos ha autorizado que los niños de entre 12 y 15 años puedan recibir una tercera dosis de la vacunatercera dosisvacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, dentro de una revisión que también incluye rebajar de seis a cinco meses el plazo para tener esta inyección de refuerzo.

Los cambios contemplan, además, el suministro de una tercera dosis para niños inmunodeprimidos de entre cinco y once años, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que asume que no hay riesgos que desaconsejen seguir avanzando en la campaña de inmunización entre la población infantil.

La responsable en funciones de la FDA, Janet Woodcock, ha resaltado en un comunicado que es "clave" que se sigan tomando medidas contra el virus tras la irrupción de la variante ómicron y ha abogado no sólo por completar la vacunación, sino también por llevar mascarilla y respetar la distancia social.

Estados Unidos ha registrado desde el inicio de la pandemia más de 55 millones de casos de COVID-19 y unas 826.000 muertes, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La llegada de ómicron ha impulsado los contagios en estas últimas semanas, con medias diarias que se sitúan por encima de los 350.000.

Estados Unidos ya ha reducido de 10 a 5 días el periodo de cuarentena

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han reducido de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.

Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

Además, las nuevas recomendaciones cambian los periodos de aislamientos para contactos: quienes no estén vacunados o no se hayan puesto la tercera dosis guardarán cinco días de aislamiento y después utilizarán mascarilla cinco días más. Si el aislamiento no es posible, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto.