EEUU exagera al afirmar que el riesgo de transmisión del coronavirus al aire libre es del 10%

  • Los CDC exageran al afirmar que el riesgo de covid al aire libre es del 10%

  • Algunos contagios en espacios cerrados se cuentan como en abiertos

  • Los CDC "se equivocan por el lado de la protección de la salud"

Hace un mes que los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de EEUU dieron nuevas pautas sanitarias para evitar contagios de coronavirus. En ese momento, señalaron que el riesgo de contraer el virus al aire libre era del 10%. Sin embargo, informes a los que ha tenido acceso el New York Times revelan que ese porcentaje es exagerado.

El error radica, por un lado, en que algunas cifras sobre transmisiones en espacios cerrados se contabilizaron como abiertos, elevando el porcentaje. Por otro lado, nadie cuestiona la autoridad de los altos funcionarios de los CDC, que para algunos expertos son extremadamente precavidos.

El doctor Muge Cevik, virólogo de la Universidad de St. Andrews, señala, en declaraciones al diario New York Times, que las transmisiones del virus al aire libre están por debajo del 1%, a veces, por debajo del 0,1%. Cuando se produce un contagio al aire libre suele ser en sitios muy concurridos o en conversaciones muy próximas.

Para los expertos decir que el riesgo de contagio del virus en espacios abiertos está por debajo del 10% es cierto y a la vez engañoso. Está por debajo pero tan por debajo como nueve puntos menos.

Los contagios no se dan paseando por la calle

Los funcionarios de los CDC están exagerando en cuanto a las precauciones a tomar frente al covid. Zeynep Tufekci de la Universidad de Carolina del Norte, considera sus recomendaciones "demasiado tímidas y demasiado complicadas". Para los CDC las personas vacunadas deben llevar mascarillas en lugares públicos grandes, las no vacunadas siempre y los niños en los campamentos de verano, que están a la vuelta de la esquina, también. Sin embargo, según el citado diario no hay ningún registro en el mundo de un contagio de covid al cruzarnos con alguien en la calle o comer en una mesa cercana, si es al aire libre.

Según el New York Times, los contagios al aire libre registrados por los CDC se produjeron en obras en construcción en Singapur. Sin embargo, el gobierno de este país no contabiliza dichas infecciones por tipos de espacios, abiertos o cerrados, sino por espacio de trabajo simplemente.

Cuando los investigadores académicos comenzaron a recopilar datos de Covid de todo el mundo, muchos optaron por definir los espacios al aire libre de manera muy amplia. Consideraron que casi cualquier entorno que fuera una mezcla de exterior e interior era al aire libre. Quentin Leclerc, un investigador francés que ha investigado el caso concreto de Singapur, ha explicado que "finalmente se decidió por una definición conservadora de exteriores.

Por otro lado, el Journal of Infection and Public Health, señala que el "lugar de trabajo, atención médica, educación, eventos sociales, viajes, catering, ocio y compras" se considera entorno al aire libre. Eso lleva a los investigadores a contabilizar contagios en interiores como si se produjeran en exterior.

Este enfoque que los investigadores contaron muchos casos de transmisión en interiores como en exteriores.

Los casos al aire libre en Irlanda o China

Un estudio de Irlanda parece haber sido más preciso sobre la definición de aire libre y situó la proporción de dicha transmisión en un 0,1 por ciento . Un estudio de 7.324 casos de China encontró un solo caso de transmisión al aire libre, que involucra una conversación entre dos personas.

"Estoy seguro de que es posible que la transmisión se produzca al aire libre en las circunstancias adecuadas", ha explicado el doctor Aaron Richterman de la Universidad de Pensilvania, "pero si tuviéramos que ponerle un número, diría que mucho menos del 1 por ciento.

Un funcionario de los CDC ha admitido que “el 10 por ciento es una estimación conservadora de una revisión sistemática reciente de artículos revisados por pares. Los CDC no pueden proporcionar el nivel de riesgo específico para cada actividad en cada comunidad y se equivocan en el lado de la protección cuando se trata de recomendar pasos para proteger la salud”.