El Senado de EEUU recibe la acusación contra Trump, comenzando su segundo 'impeachment' en un año

  • Trump podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos

  • Si sale adelante Trump sería el el primer presidente que es sometido a dos 'impeachment'

  • La votación el Senado se retrasará hasta el próximo 8 de febrero

La Cámara de representantes de Estados Unidos ha remitido al Senado el artículo de acusación contra el expresidente Donald Trump por "incitar a la rebelión" durante los disturbios y el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. De esta forma se desencadena de manera formal el inicio de un nuevo juicio político en su contra, el segundo en menos de un año.

Tras presentarse las acusaciones, ahora el Senado deberá decidir si comienza un proceso para condenar a Trump, que en caso de que sea así sería inhabilitado para ejercer cargos públicos, cuando se especula acerca de su posible candidatura para las presidenciales de 2024.

La votación el Senado se retrasará hasta previsiblemente el próximo 8 de febrero después de que se acordara otorgar más tiempo al equipo legal de Trump para que pudiera preparar su defensa.

Demócratas y republicanos tienen que pactar cómo se llevará a cabo

Por primera vez en más de 230 años de historia, el Senado ha recibido una acusación para llevar a cabo un juicio político contra un antiguo inquilino de la Casa Blanca, aunque demócratas y republicanos todavía tienen que acordar cómo se realizará.

Se deben todavía establecer la estructura básica del juicio y los plazos, aunque ambas partes quieren que su duración sea menor a la del 'impeachment' del año pasado que duró tres semanas, la presentación de testigos, e incluso una posible moción para desestimar el proceso desde su inicio.

En caso de que ambos no alcancen un acuerdo, los demócratas podrían hacer valer su exigua mayoría, con el voto de Kamala Harris, y aprobar en el Senado una resolución para establecer los parámetros y la estructura del 'impeachment', como ya hicieran los republicanos el año pasado cuando contaban con el control de la cámara.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de amplia mayoría demócrata, aprobó el pasado 13 de enero iniciar un 'impeachment' contra Donald Trump, en una votación en la que hasta diez republicanos dieron su apoyo

¿Primer presidente en ser sometido a dos 'impeachment'?

Sin embargo, la escasa mayoría de la que dispone el Partido Demócrata en el Senado, sólo puede alcanzarse con el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, les obliga a contar con al menos el apoyo de 17 senadores republicanos para que la iniciativa del 'impeachment' pueda salir adelante.

En caso de que sea así, Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de este tipo después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.