EEUU extiende otros dos meses el toque de queda a sus militares en Corea del Sur

EUROPA PRESS 02/11/2011 08:52

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que extiende por otros dos meses el toque de queda para el personal militar en Corea del Sur, un día después de que un tribunal surcoreano sentenciara a diez años de cárcel a un soldado estadounidense por violar a una joven cerca de una base militar. El nuevo toque de queda se extiende hasta el 6 de enero.

"Creo firmemente que la disciplina militar es la base de una misión: preparados, bien entrenados y organizados de manera efectiva", ha dicho el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, James Thurman. "Tenemos que mantener la preparación de la misión y la fuerza de la alianza entre Corea y Estados Unidos", ha agregado.

Estados Unidos tiene alrededor de 28.000 tropas en Corea del Sur para fortalecer la defensa del país contra las amenazas de Corea del Norte. El Sur cuenta con unos 650.000 soldados.

El soldado estadounidense condenado a pena de cárcel, perteneciente a la Segunda División de Infantería, estacionada en Dongducheon, a 40 kilómetros al norte de Seúl, fue juzgado por violar a una joven de 18 años a primera hora del 24 de septiembre cerca de su base.

El soldado entró en el apartamento de alquiler de la joven y la violó tras amenazarla con unas tijeras. Antes de darse a la fuga, también le robó 5.000 wones (3,3 euros).

El primer toque de queda fue establecido el mes pasado, con una duración de un mes, días después de que surgieran acusaciones contra dos soldados estadounidenses por violación. Hasta julio del año pasado, un toque de queda similar estuvo en vigor durante nueve años.

En 2002, la muerte de dos chicas en edad escolar tras ser atropelladas por un vehículo militar estadounidense en prácticas y la posterior absolución de los soldados responsables por parte de un tribunal militar estadounidense provocó una oleada de indignación en el país y el surgimiento de un fuerte sentimiento antiestadounidense en Corea del Sur.