EEUU prohíbe la importación de perros de 113 países al detectar aumento de documentos sanitarios falsos

  • Rusia, India, China, Qatar y otras naciones de Asia y África, entre los países que incluye la prohibición

  • Las autoridades sanitarias estadounidenses aseguran haber detectado un aumento de certificados de vacunación contra la rabia falsos

  • La prohibición entrará en vigor el 14 de julio y será revisada anualmente

EEUU ha prohibido la importación de perros procedente de 113 países, después de detectar un importante aumento de casos de cachorros que entran al país con certificados fraudulentos de vacunación contra la rabia, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La medida entrará en vigor el 14 de julio y será revisado cada año. La prohibición de entrada se aplicará a todos los perros, incluidos los cachorros, los perros de apoyo emocional y otros que viajaron al exterior y regresan de países de alto riesgo. También incluye perros que llegan del exterior sí han estado en un país de alto riesgo durante los últimos seis meses.

Entre los países desde los que no se podrán importar perros a EEUU están: Rusia, India, China, Qatar y otras naciones de Asia y África. Además de Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

La entidad sanitaria estadounidense ha explicado que "esta acción temporal es necesaria para garantizar la salud y seguridad de los perros importados a Estados Unidos y para proteger la salud pública contra la reintroducción de la variante del virus de la rabia canina" en el país.

Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades argumentaron que durante el 2020, detectaron a más de 450 perros que llegaron a Estados Unidos con certificados de rabia falsificados o fraudulentos, un aumento del 52% en comparación con los dos años anteriores.

Permisos temporales para perros

Las personas que necesiten viajar con su mascota a EEUU y se encuentran en los países incluidos en la prohibición puede solicitar un permiso especial a los CDC.

La aprobación del permiso quedará a discreción de las autoridades sanitarias. Si se lo niegan no podrá apelar la decisión. “A los perros que lleguen de países de alto riesgo sin la aprobación previa por escrito de los CDC se les negará la entrada y se les devolverá al país de salida con cargo al importador”, señala un comunicado oficial.