EEUU publica unas imágenes aéreas sobre una presunta fosa común en Hula

EUROPA PRESS 02/06/2012 12:33

Estados Unidos cerró su Embajada en Siria y retiró a todo su personal diplomático, a principios de febrero. Con la suspensión de las actividades de la legación diplomática, el perfil de Facebook correspondiente pasó a ser administrado por personal administrativo del Departamento de Estado, según la información disponible en el perfil.

Las imágenes, tomadas el 18 y el 28 de mayo, muestran la presunta existencia de una fosa común en la localidad. En la primera de ellas se puede apreciar un área de tierra sin construir, mientras que en la segunda, esa parcela aparece removida, lo que se ha usado para esgrimir que lo fue con motivo de la excavación de una fosa.

Por su parte, el embajador estadounidense a Siria hasta el momento del cierre de la Embajada, Robert Ford, ha colgado una nota en dicho perfil en la que ha indicado que "la violenta situación en Siria es una fuerza desestabilizadora en la región".

"Rusia continúa entregando armas al Ejército Sirio y todos sabemos que los intereses del régimen iraní están profundamente entroncados en la supervivencia del régimen de Bashar al Assad", ha agregado. Asimismo, ha subrayado que Teherán está entregando "medios letales y no letales" a Damasco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que su Gobierno "no está suministrando armas" que puedan utilizarse en una "guerra civil" en Siria. "Tenemos buenas relaciones con Siria desde hace mucho tiempo, pero no apoyamos a ninguna parte de la que pueda surgir una amenaza de guerra civil", ha dicho Putin en Berlín durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Por último, ha pedido a Al Assad que implemente todos los puntos del plan de paz propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, "para iniciar un proceso político que satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo sirio".

Ford no ha especificado si las imágenes aéreas han sido tomadas a través de satélite, pero el diario británico 'The Guardian' ha apuntado que parecen haber sido facilitadas por DigitalGlobe, una compañía satelital comercial.