El Ejército de Filipinas mata a doce insurgentes maoístas

EUROPA PRESS 01/08/2011 13:14

El Ejército filipino ha conseguido repeler un ataque de la guerrilla maoísta matando a doce insurgentes en una localidad del sur del país, según informó este lunes un portavoz de los militares.

Unos cien guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) atacaron una localidad de la provincia de Agusan del Sur, en la isla de Mindanao, según el comandante Eugenio Osias. "Buscaban comida y obligaban a los residentes a que se unieran a la guerrilla. Pero otra guerrilla (que apoya al Gobierno) se enzarzó en una lucha provocando un enfrentamiento entre las milicias de una hora", señaló Osias. Un miembro de la guerrilla progubernamental murió en el enfrentamiento.

El Ejército, con helicópteros, acudió en ayuda de la milicia y obligó a los maoístas a retirarse. Al menos doce guerrilleros del NEP murieron.

Hace dos días, el NEP también intentó atacar una comisaría de Policía en otra parte de la provincia de Agusan del Sur, lo que también obligó al Ejército a intervenir.

El NEP lleva más de 40 años luchando por la conversión de Filipinas en un estado comunista. Este año reiniciaron las conversaciones de paz para acabar con unos enfrentamientos que han dejado más de 40.000 muertos. A finales de mes, se espera que haya una nueva ronda de contactos en Oslo.