Donald Trump: “Si contamos los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los ilegales, van a intentar robarnos las elecciones"
Biden espera datos favorables en los recuentos mientras Trump trata de frenarlos
Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona ultiman el escrutinio de los votos
El presidente Trump ha emprendido acciones legales en varios estados para impugnar el recuento de los votos
Miami/WashingtonHa sido su primera aparición en las últimas 36 horas. Desde la sala de reuniones de la Casa Blanca, con voz cansada y aspecto apesadumbrado, el presidente Donald Trump ha denunciado los resultados electorales que hasta ahora se conocen.
“Si contamos los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los ilegales, van a intentar robarnos las elecciones, y no podemos permitírselo", dijo sin presentar ninguna prueba alguna que lo corrobore, y tratando de sembrar dudas sobre el resultado del escrutinio de los votos.
"Nuestra meta es defender la integridad de las elecciones", manifestó el líder republicano en su breve comparecencia ante los medios de comunicación.
Trump criticó las encuestas preelectorales que daban ventaja a su rival demócrata, Joe Biden, y aseguró que el proceso de escrutinio es injusto y corrupto.
En unos comicios celebrados en medio de una pandemia, en los que más de 100 millones de estadounidenses votaron por correo o de manera anticipada, el mandatario ha declarado también durante la rueda de prensa su victoria en los estados que aún están contando votos y que serán decisivos proclamar a un ganador.
Altos mandos del partido republicano reprochan la actuación de Trump
Algunos cargos del partido republicano, como Harry Logan, gobernador del estado de Maryland, han repudiado las palabras de Trump desde la Casa Blanca: “No hay defensa para los comentarios del presidente esta noche minando nuestro proceso democrático”.
También el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, ha dicho a la CNN: “Espero que los republicanos se levanten en este momento y le digan a Trump lo que se tiene que decir”.