Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, culpable por fraude en una de las mayores estafas de Silicon Valley

  • Elizabeth Holmes, la gran promesa de Silicon Valley y fundadora de Theranos, culpable de fraude

  • Promocionó un revolucionario sistema de análisis de sangre, que finalmente resultó ser un fraude

  • Las víctimas de la estafa de Theranos perdieron millones de dólares

Era considerada por muchos la gran promesa de Silicon Valley La sucesora de Steve Jobs, por su talento, inteligencia y destreza en el mundo de los negocios. Pero todo su imperio se vino abajo tras desvelarse que sus revolucionarias ideas no eran más que una estafa. Hablamos de Elizabeth Holmes, antigua CEO y fundadora de Theranos, quien ha sido declarada culpable, por un jurado de San José, California, de defraudar a los inversores que inyectaron dinero en su empresa de tecnología sanitaria.

'The Edison', uno de los mayores fraudes de Sillicon Valley

Elizabeth Holmes, a través de su empresa Theranos, promocionó 'The Edison', un innovadora maquinaria con la que se podía realizar análisis de sangre, a partir de una gota de sangre. Una revolucionaria tecnología, que suponía todo un avance en el mundo sanitario, abaratando costes y recortando los tiempos en las muestras de las analíticas. 'The Edison' resultó ser un fraude. Tras vender las máquinas a algunas farmacéuticas, se descubrió que los resultados eran erróneos.

Tras más de una semana de deliberaciones, finalmente Elizabeth Homes ha sido declarada culpable de cuatro de los once cargos de los que se le acusaba. Ahora se enfrenta a una pena de 80 años de cárcel y un pago de un millón de dólares. Los inversores estafados también recibirán una indemnización, según recoge La Vanguardia.

Las víctimas de la estafa de Theranos

Entre las víctimas de Holmes hay personas con mucho poder en Estados Unidos. Destaca el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que invirtió (y perdió) 125 millones de dólares, la familia DeVos, incluida la secretaria de Educación de Estados Unidos durante el Gobierno de Donad Trump, Betsy DeVos, que invirtió 100 millones de dólares y la familia Walton, propietaria de Walmart, que invirtieron en Theranos 150 millones de dólares.

Otras víctimas de la estafa serían el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, que invirtió 3 millones de dólares, el exsecretario de Defensa Jim Mattis, que perdió 85 millones, y el propietario de los New England Patriots de la NFL, Robert Kraft, que invirtió un millón de dólares, según Daily Mail.