'La maleta retenida', la nueva estafa que se difunde por redes sociales: recomendaciones y cómo denunciarla

  • 'La maleta retenida' es la nueva estafa que los ciberdelincuentes están difundiendo a través de redes sociales con la que están robando grandes cantidades de dinero

  • Los ciberdelincuentes aseguran ser familiares que se encuentran en una aeropuerto extranjero y necesitan dinero para recuperar su maleta

  • Los 'hackers' pueden robar con esta nueva estafa hasta 500 euros

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de que la estafa conocida como el fraude de la maleta retenida se está distribuyendo a través de canales de mensajería "online" y redes sociales, como WhatsApp, Twitter, Messenger o Facebook.

¿En qué consiste la estafa?

El ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente está en el extranjero. Este le indica que se encuentra de camino a España y tiene las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o que ha perdido el vuelo por diversas circunstancias, pero las maletas están de camino a España.

También pueden asegurar que han perdido el vuelo por diversos motivos, como por ejemplo, por problemas con el certificado COVID, y las maletas están viajando a España.

Es en este momento cuando el estafador le pide al usuario que haga una trasferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero que ronda los 500 euros a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto "costes de aduana" para que así le puedan enviar a España las maletas.

En ciertas ocasiones para resultar más creíble la historia, acompañan los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes/funcionarios de aduanas. Por último, una vez se ha realizado el pago desaparecen sin dejar rastro alguno.

¿Qué hacer si somos víctimas de esta estafa?

-Denuncia lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas de las que dispongas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.). Si necesitas más información, puedes llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial o contactar a través de los canales de chat Whatsapp y Telegram.

-Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Presenta la copia de la denuncia en la entidad bancaria y realiza la reclamación para intentar recuperar el dinero.

Reporta a la plataforma (WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, etc.) donde el ciberdelincuente se puso en contacto contigo, la situación que se ha producido y/o el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta.

-En caso de haber facilitado datos personales (DNI, nombre y apellidos, teléfono, etc.), realiza 'egosurfing' periódicamente para comprobar si han aprovechado esta situación para suplantar tu identidad en algún servicio de Internet o llevar a cabo acciones maliciosas en tu nombre. Si, tras haber hecho 'egosurfing' (es decir, una búsqueda de tu nombre y otros datos personales en el buscador), encuentras algo con lo que no estás conforme o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.

Recomendaciones para no ser víctima de estafas

-Haz comprobaciones sobre el usuario con el que estás interactuando.

-Si al chatear con la persona, esta no te inspira confianza o dudas de su autenticidad, contacta por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de si es cierto lo que le está ocurriendo.

-Si descubres que tu familiar o amigo no están en esa situación, no sigas sus indicaciones e ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.

-Contacta con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información. Ningún agente público, ni agente aeroportuario te solicitará el depósito de dinero.