La erupción del volcán Sinabung en Indonesia obliga a 30.000 personas a abandonar sus casas

  • La columna de cenizas ascendió hasta los 5000 metros de altura

  • Por el momento, no hay constancia de víctimas mortales o heridos

El volcán Sinabung (Indonesia) ha tenido una nueva erupción que ha provocado una enorme columna de cenizas que ha cubierto todo el cielo del norte de la isla de Sumatra. La columna de cenizas ascendió hasta los 5000 metros de altura y era visible desde decenas de kilómetros.

Dicha actividad volcánica se registró al mediodía, pero debido al humo y las cenizas en el aire ocultaron la luz del sol en las poblaciones cercanas al volcán Sinabung, haciendo parecer que fuera de noche más pronto de lo esperado. En días anteriores ya se había reportado una serie de erupciones en la montaña, aunque ninguna parecida a la dimensión de este día.

Unas 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares momentáneamente al vivir a los en los alrededores de la montaña. Las autoridades del país asiático han recomendado que nadie se acerque a menos de 5 kilómetros del volcán. Hasta el momento no hay constancia de víctimas mortales o heridos, según el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia; solo muchos coches, casas y calles llenas de la ceniza que aventó la estructura geológica.

Debido a este fenómeno natural, se decretó como Peligro Rojo para la aviación cercana al lugar por la gran fumarola que se creó en el cielo. Además de reportarse como fuerte la caída de ceniza en las localidades a la redonda.

Este volcán es uno de los dos que actualmente están activos en Indonesia: en 2010 tuvo una erupción que le costó la vida a dos personas, otra registrada en 2014 se saldó con 16 muertos y hubo siete fallecidos en la última de 2016. El Sinabung es propenso a la agitación sísmica debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y líneas de falla que rodean la Cuenca del Pacífico.