¿Adiós a los británicos de vacaciones? España quedaría fuera del listado de países verdes de Gran Bretaña

  • La prohibición de vacaciones en el extranjero se levantaría el 17 de mayo

  • 30 países, desde Israel a Islandia, podrían estar en la 'lista verde'

  • España y Francia, destinos favoritos de los británicos, quedarían fuera

La prohibición para los británicos de salir de vacaciones al extranjero está camino de levantarse el 17 de mayo con viajes abiertos a un total de 30 países, según ha anunciado Downing Street. Las leyes actuales en el país -frente a la covid- establecen que cualquier persona sorprendida de vacaciones fuera del país antes de finales de junio será sancionada con una multa de 5.700 euros.

Los ministros británicos, según informa Daily Mail, confían en que la prohibición se levante el 17 de mayo, la fecha más optimista establecida en la hoja de ruta de Boris Johnson para aliviar el confinamiento. El portavoz oficial del primer ministro señaló que "no hay datos que sugieran cambios en la fecha". El Gobierno tomará una decisión final a principios del próximo mes.

Se espera que el ejecutivo publique su sistema de semáforos el 7 de mayo, cuando los destinos se clasifiquen según diversos grados de restricciones de cuarentena. Paul Charles, jefe de la consultora de viajes The PC Agency, dijo que esperaba que hasta 30 países se consideraran destinos "verdes", sin requerir que los viajeros se pusieran en cuarentena al regresar.

Las esperanzas de que regresen las vacaciones en el extranjero han aumentado para los británicos después de que la UE indicara que los residentes del Reino Unido estarían exentos de la prohibición de viajar debido a la alta tasa de vacunación del país.

Israel, Islandia y algunas islas del Caribe se encuentran entre los países con más probabilidades de ser incluidos en la 'lista verde' inicial de Reino Unido el próximo mes. El comité de transporte de los Comunes instó este jueves a los ministros a nombrar la "lista verde" antes del 1 de mayo para que las empresas y las familias tengan tiempo para planificar.

España quiere dar la bienvenida a los turistas británicos, pero se perderá la 'lista verde'

Millones de británicos, cansados del cierre, están esperando con deseo que los ministros revelen su 'lista verde' de países antes de las vacaciones. Aquellos a los que se les otorgue el estado de lista verde, donde los viajeros que regresan no tendrán que aislarse, se convertirán automáticamente en lugares privilegiados de escapada.

Sin embargo, a pesar de que los turistas ansían revivir su debilitada economía, los destinos favoritos de los británicos, como Francia y España, podrían quedarse fuera. La lista verde probablemente incluirá países como Israel, Barbados, Marruecos, Maldivas o Seychelles. Portugal también podría entrar, aunque se estudia la evolución de los casos.

Los pasaportes de vacunas han sido aclamados como la clave para desbloquear los viajes al extranjero este verano, y muchos países están listos para recibir a las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid, y sin realizar test a su llegada. Sin embargo, son las duras restricciones de autoaislamiento del Reino Unido que enfrentan los turistas a su regreso las que probablemente influirán en la elección de destino.