Los españoles repatriados desde Wuhan estarán 14 días en cuarentena en un hospital militar en Madrid

  • Está previsto que lleguen a España antes del fin de semana

  • Llevan siete días encerrados y sin síntomas

  • Regresan a casa en un avión francés

En las próximas horas, antes del fin de semana, se espera que sean repatriados los españoles confinados en la ciudad de Wuhan a causa del coronavirus. Son una veintena y está previsto que permanezcan 14 días aislados en un hospital de Madrid. Por lo de pronto, ya tienen todo listo para salir cuanto antes del país.

Los españoles de Wuhan ya han hecho las maletas. “Ojalá mañana las podamos cerrar”, les dicen a sus familias en España.

Aún no se sabe la hora pero ya está confirmado que abandonarán esta ciudad fantasma. “No hay casi nadie”, aseguran. Vendrán en un avión francés y pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid para descartar que tengan el coronavirus.

“Es una alegría llegar a Madrid, encontrarnos con nuestros familiares y por supuesto que era lo mejor, que llegáramos a Madrid”, dicen.

En Madrid estarán aislados durante al menos 14 días y uno de los lugares mejor preparados para recibirlos es la planta 22 del Hospital militar Gómez Ulla DE Madrid.

“Sabemos que nos van a hacer todo tipo de pruebas y controles pero queremos que nos los hagan. No queremos poner en riesgo la salud de nadie en nuestro entorno, familia y amigos”.

Por ahora, ninguno está enfermo por el coronavirus. Se han pasado siete días encerrados. “Normalmente no salimos fuera”, aseguran. Solo cuando no les ha quedado más remedio han salido a la calle y siempre con mascarilla. Cuando vuelven a casa se toman la temperatura.

Esperan ser repatriado de manera "inminente"

En total, 21 españoles serán evacuados en las próximas horas. Puede que el de hoy sea su último día en Wuhan. Oliver Cuadrado, uno de los ciudadanos españoles que se encuentra en la ciudad china de Wuhan por el coronavirus, ha afirmado que él y el resto de españoles esperan que el operativo de repatriación se ponga en marcha de manera "inminente", con lo que ven posible que sea de madrugada.

los españoles se desplazarán en coche hasta el aeropuerto pese a que "conseguir transporte para ir al aeropuerto es muy complicado", ya que "hay que pedir permisos especiales".

Esperan ir en diferentes coches, tres kilómetros antes serán conducidos a la pista en autobuses donde esperarán hasta su subida al avión. Una vez allí, antes de subir al avión, deberán de pasar, según ha señalado, dos controles de la temperatura.

"Estamos deseando ya empezar a movernos y por fin dentro de unas cuantas horas poder pisar suelo español", ha señalado, al tiempo que dejaba claro que su estado de salud, al igual que el resto era bueno.

Asimismo, ha afirmado desconocer aún cómo será la cuarentena que deberán de pasar durante 14 días en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. "Llevamos todos estos días comentando que estamos encantados, lo primero que queremos es estar bien. De hecho estamos bien de salud Entendemos que hay que hacer esos controles sanitarios y la verdad es que estamos deseando poder volver a casa y ponernos en manos de la sanidad española", ha explicado.

Respecto a cómo han vivido estos días de aislamiento, Cuadrado ha explicado que a partir del segundo día de cuarentena decidieron salir a la calle lo menos posible debido a las distancias y al temor de encontrar alguna aglomeración. "Hemos cumplido a rajatabla las recomendaciones del Gobierno Chino", ha señalado.

Mientras tanto aquí en España hay un hombre ingresado en un hospital de Málaga por posible coronavirus. Faltan los resultados de las pruebas definitivas. Por otro lado, Iberia, al igual que otras muchas compañías aéreas del mundo, ha decidido cancelar sus vuelos con Shangai, que salen tres días a la semana desde Madrid.