La estrategia militar de Rusia en Ucrania: "El coste de una invasión es demasiado alto"

  • El despliegue de más de 120.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania dispara las alarmas de la amenaza rusa

  • "El objetivo de Moscú no es conquistar territorio, sino bloquear la expansión de la OTAN", explica Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano

  • Moscú exige a la Alianza Atlántica que no se extienda hacia el Este

El sonido de los tambores de guerra precedía a la reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa -Antony Blinken y Serguéi Lavrov- en Ginebra, en la que decidían profundizar en la vía del diálogo ante la escalada de la tensión. Moscú mantiene más de 120.000 soldados rusos desplegados en su frontera con Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguraba esta semana que Vladimir Putin invadirá el país. Moscú lo niega.

Pero Occidente parece prepararse para la peor perspectiva. En los últimos días, Reino Unido ha mandado a Ucrania armamento defensivo y personal de entrenamiento. Suecia ha movido tropas a la isla de Gotland, enclave vital en el mar Báltico. España ha anunciado el envío de dos buques al mar Negro. Kiev ha denunciado, además, ataques cibernéticos contra webs y ordenadores gubernamentales. La Casa Blanca ha asegurado que Moscú puede lanzar "en muy poco tiempo" un ataque contra Ucrania.

¿Cuál es la estrategia de Rusia? "La estrategia de Rusia acompaña a su objetivo y su objetivo no es conquistar más territorio (es el país más grande del mundo), sino bloquear la extensión de la OTAN hacia el Este", explica a NIUS Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano. Para impedir ese acercamiento de Ucrania hacia la Alianza Atlántica y Estados Unidos, Moscú usa desde la desinformación y los cibertaques hasta fuerzas convencionales. Sin embargo, "el coste de una invasión es demasiado alto y no es necesario para influir en Ucrania y bloquear la expansión de la OTAN".

Ante esta situación, "Ucrania, no se puede defender sola. Rusia tiene superioridad en términos convencionales, en soldados, armamento ofensivo (tanques, aviones de caza, barcos en el mar Negro...). Rusia es potencia nuclear", dice Milosevich. Por otro lado, "Occidente, tanto Estados Unidos como la OTAN, ha dicho que no va a entrar en un conflicto armado con Rusia por Ucrania. La única manera de ayudar a Ucrania a defenderse es facilitando armamento defensivo y entrenamiento militar (como han hecho Estados Unidos, Reino Unido y Canadá). Aun así, Rusia cuenta con la superioridad militar convencional porque está allí, comparte frontera".

"Ucrania no puede necesitar el apoyo de la OTAN porque no es miembro de la OTAN, no podemos hablar en esos términos. Pero sí algunos países pueden ayudar a Ucrania a nivel bilateral. Hoy por hoy, esa ayuda es reciente y tampoco es suficiente", explica la experta. Se pueden "enviar armas defensivas: baterías antitanques, drones (Turquía ha enviado drones a Ucrania para detectar movimientos de las tropas rusas)... Como el armamento de occidente es mas moderno que el de Ucrania, los soldados ucranianos no saben manejarlo; así que la ayuda se acompaña con personal para entrenarlos".

Opciones militares de Rusia en Ucrania y la postura de la OTAN

"La intención de Rusia no es invadir a Ucrania y no de la forma en que todos los medios están hablando", dice la analista del Real Instituto Elcano. Añade que "la agrupación de las tropas militares rusas se ha hecho de manera muy visible. Un país que planifica una invasión quiere contar con el factor sorpresa". Una supuesta operación militar rusa "no sería de una manera que todo el mundo pueda ver cómo lo va a hacer".

Aunque podemos imaginar que sería "desde Rusia, Bielorrusia (donde han anunciado maniobras conjuntas), el mar Negro e, incluso, puede que sea desde Moldavia". Para ello se usarían todos "los medios convencionales (por tierra mar y aire) o campañas no convencionales, como desinformación y ciberataques".

No existe unanimidad en la OTAN ante la reacción a esta crisis. Y ello quedó reflejado esta semana en unas declaraciones del presidente estadounidense. Biden creó confusión al insinuar que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó a su aliado que "no hay incursiones menores". Posteriormente, Blinken se apresuró a corregir la postura estadounidense mostrando una posición más contundente. "Esto refleja que no hay unanimidad. Tampoco en mandar armas, Alemania ha dicho que no lo va a hacer. La OTAN no puede defender a Ucrania, no puede entrar en guerra por defender unos principios teóricos".

La experta del Instituto Real Elcano explica que "sí hay unanimidad, en cambio, en que "Ucrania tiene derecho a su soberanía militar, a decidir a que alianza quiere pertenecer y a que Rusia no tiene derecho a ejercer su influencia. Moscú quiere la neutralidad de los países que han formado parte de la Unión Soviética".

En este contexto, la Duma rusa ha anunciado que aborda un posible reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, territorios secesionistas en la región prorrusa del Donbás, en el este de Ucrania. Kiev lucha desde 2014 contra los separatistas apoyados por Moscú, que ese año se anexionó la península de Crimea con un controvertido referéndum que la comunidad internacional consideró ilegal.