Etiopía convoca al embajador egipcio y pide explicaciones por las "amenazas" de altos cargos egipcios

EUROPA PRESS 07/06/2013 04:16

Así, el Ministerio de Exteriores etíope ha solicitado "una respuesta oficial rápida por parte del Gobierno respecto a las amenazas formuladas durante el encuentro" celebrado el lunes entre el presidente, Mohamed Mursi, y varios líderes de partidos islamistas del país.

En este sentido, Addis Abeba ha mostrado su "sorpresa" por algunas de las declaraciones vertidas durante el mismo y ha subrayado que la reunión se produjo en un momento en el que Etiopía estaba buscando una solución satisfactoria para todas las partes, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por último, el Gobierno etíope ha indicado que algunos opositores egipcios están explotando el problema para "lanzar al Gobierno a una confrontación", al tiempo que ha descrito las relaciones bilaterales como "históricas y profundamente enraizadas".

La problemática en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento surgió la semana pasada después de que Addis Abeba anunciara el desvío de un tramo del cauce del Nilo Azul, afluente del Nilo, para avanzar en los trabajos.

El miércoles, los partidos islamistas decidieron durante una segunda reunión convocar una conferencia nacional abierta a todas las fuerzas políticas para debatir la respuesta que El Cairo ha de dar a la situación. El encuentro se celebrará el sábado.

Desde 1902 se han firmado decenas de acuerdos regulando la distribución de las aguas del Nilo, incluyendo uno que data de 1959 en el que se estipula la cuota exacta que ha de recibir Egipto. En la mayoría de los mismos se estipula que ningún país puede construir presas o proyectos de irrigación sin notificar al resto de los países de la cuenca.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, el tercer país afectado, afirmó la semana pasada que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y reiteró su compromiso para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.