El éxodo de los peluches en Ucrania, el mayor en 75 años: un millón de personas huyen de la guerra

El éxodo de los peluches en Ucrania: un millón de refugiados
Una imagen de un niño ucraniano con su peluche
Compartir

Éxodo nunca visto de un millón de ucranianos en la primera semana de invasión rusa que ahora necesitan toda la ayuda posible. Y ahora la mejor manera de huir es en tren.

Miles de personas abarrotan las estaciones de tren en Kiev para escapar de las tropas rusas
Las estaciones de tren de Ucrania, abarrotadas
PUEDE INTERESARTE

Así que centenares de personas se agolpan en las estaciones. Impresiona ver a madres con sus hijos, ancianos, a todos los que buscan hacia donde ir para escapar del horror. Todos los trenes que van hacia el oeste son gratis para facilitar en la medida de lo posible que los que quieran salir puedan hacerlo. La invasión rusa ya ha empujado a un millón de personas a escapar, a abandonar sus hogares en Ucrania. Es el mayor éxodo en 75 años, y Acnur estima que será mucho mayor. Algo palpable cada minuto que pasa.

Una marea humana intenta cruzar uno de los pasos fronterizos que unen ucrania con Polonia en el lado de los que ya han llegado no hay sitio para más. La espera es larga pero no se rinden. El goteo es incesante. Llegan exhaustos en autobuses abarrotados de los que se bajan para en el mejor de los casos encontrarse con familiares o amigos en el país vecino. Llegan muchas mujeres con niños que resisten a la intemperie aferrados a sus peluches.

PUEDE INTERESARTE

En cuánto cruzan se encuentran con voluntarios dispuestos a ayúdales dándoles comida, ropa, un techo o haciendo de traductores. Trabajan codo a codo con las organizaciones humanitarias entre ellas hay varias ONG`s españolas. Están asistiéndoles en la frontera de Polonia. Allí han habilitado este centro comercial como hogar temporal... también se están volcando con los que llegan a Rumanía y a Hungría donde ha nacido el primer bebé de una madre coraje... una refugiada cuyo hijo... Matvi....se ha convertido en el mejor símbolo de una resistencia que se aferra a la vida....

Ucrania sufre el mayor éxodo de Europa desde los Balcanes: casi 700.000 personas huyen
Ucrania sufre el mayor éxodo de Europa
PUEDE INTERESARTE

Los Veintisiete acuerdan dar la protección temporal a los desplazados ucranianos

Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica. "Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: La Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria", ha anunciado el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin, en las redes sociales.

¿Quiere ayudar a Ucrania y no sabe cómo?
Quieres ayudar a Ucrania y no sabes cómo

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, también ha celebrado el acuerdo en un mensaje en Twitter que reproduce las mismas palabras que Darmanin, pero que no detalla el contenido del acuerdo.

Johansson puso sobre la mesa una propuesta para garantizar una protección automática e igual a todos los desplazados residentes en Ucrania, fueran nacionales o inmigrantes residentes en el país, pero tras las negociaciones de este jueves a nivel de ministros y de varios cambios introducidos, la norma establece un trato diferenciado a los no ucranianos, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas.

De este modo, la protección temporal en toda la UE será automática para todos los ciudadanos de nacionalidad ucraniana y para aquellos apátridas o refugiados que ya tuvieran protección internacional, han explicado las fuentes. Se activará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres.

Sin embargo, los residentes de largo plazo que en la propuesta de Bruselas tenían también acceso a tal protección inmediata quedan fuera de la cobertura automática y será cada Estado miembro quien decida si se la conceden o le asigna un "estatus nacional equivalente".

Por su parte, los migrantes que llevaran menos de cinco años en Ucrania cuando Rusia inició la invasión podrán cruzar a la Unión Europea pero el Estado miembro que los reciba podrá deportarlos a su país de origen si es de manera "segura y duradera". Las enmiendas introducidas aclaran que si no se puede garantiza el retorno seguro y a largo plazo del migrante, éste deberá recibir un estatus que le permita continuar en la UE, por ejemplo el de asiliado o protección internacional.

Cae una bomba mientras un equipo de televisión informa desde Kiev
Cae una bomba mientras un equipo de televisión informa desde Kiev
00:32
Cae una bomba mientras un equipo de televisión informa desde Kiev
Los ataques de Rusia se recrudecen sobre Kiev: las bombas caen cerca de la plaza de Maidán
01:15
Los ataques de Rusia se recrudecen sobre Kiev: las bombas caen cerca de la plaza de Maidán
¿Quiere ayudar a Ucrania y no sabe cómo?
01:35
¿Quiere ayudar a Ucrania y no sabe cómo?
La UE brinda especial protección a los refugidos que huyen de la guerra en Ucrania
00:55
La UE brinda especial protección a los refugidos que huyen de la guerra en Ucrania
Segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia
00:21
Segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia
Una gran explosión sacude en el centro de la ciudad ucraniana de Chernihiv
00:45
Una gran explosión sacude en el centro de la ciudad ucraniana de Chernihiv
Confusión por el hundimiento de un barco estonio en el Mar Negro: habría chocado con una mina
00:24
Confusión por el hundimiento de un barco estonio en el Mar Negro: habría chocado con una mina
España manda a Ucrania las armas prometidas: lanzagranadas y cartuchos de fusiles y ametralladoras
00:41
España manda a Ucrania las armas prometidas: lanzagranadas y cartuchos de fusiles y ametralladoras
Así cae una bomba directamente sobre un ucraniano
00:26
Así cae una bomba directamente sobre un ucraniano
Dura guerra de datos entre Rusia y Ucrania
01:18
Dura guerra de datos entre Rusia y Ucrania