La otra cara de TikTok: una experta advierte sobre la presencia de pedófilos en la plataforma

  • La compañía admite que puede ser "peligrosa" para los jóvenes

  • Susan Mclean advierte: TikTok no eliminó cuentas sospechosas

  • La compañía recibió la multa más grande de los EEUU por recopilar datos

La plataforma TikTok, una de las sensaciones del momento en redes sociales, ha levantado ampollas en Oceanía – Australia y Nueva Zelanda – después de que una experta haya puesto de manifiesto que el uso masivo de esta aplicación por parte de menores atrae a un gran número de pedófilos, lo que pone en alto riesgo a niños y jóvenes de sufrir algún tipo de acoso, según publica DailyMail.

Para abrirse una cuenta en TikTok solo se requiere tener 13 años. El perfil es público para todo el mundo excepto si el usuario prefiere hacer su interfaz privada. Esta plataforma musical con sede en Beijing, China, que ya ha superado a otras plataformas como Snapchat, cuenta con más de 500 millones de usuarios y tiene un valor estimado de 130 millones de euros. Sin embargo, está generando preocupaciones de seguridad. Existe el miedo de los perfiles falsos, que un adulto se haga pasar por un menor. Los expertos apuntan que hay temor por el acoso, la intimidación y la privacidad.

"TikTok no es una aplicación segura y existen muchas preocupaciones, entre ellas la intimidación y el acoso por parte de los depredadores. Cualquier aplicación que permita la comunicación puede ser utilizada por potenciales acosadores", explica Susan McLean, de 27 años, exespecialista en ciberseguridad de la policía de Victoria, Australia.

McLean ha advertido que TikTok no ha accedido a eliminar algunas cuentas sospechosas, incluso después de haber recibido el aviso de que podría haber cuentas de pedófilos. "TikTok no tiene las mismas sesiones de seguridad que algunas de las aplicaciones más conocidas y habitualmente no elimina las cuentas que se han marcado como potencialmente un depredador", explicó.

La multa más grande en la historia de los Estados Unidos

"TikTok también recibió la multa más grande en la historia de los Estados Unidos por recopilar datos sobre niños y venderlosEstados Unidos por recopilar datos sobre niños y venderlos. La recopilación de datos es una gran preocupación y si el gobierno está preocupado, entonces, no es un lugar para niños", asegura McLean.

Los videos de TikTok suelen durar entre 15 y 60 segundos. Generalmente se configuran con música y, a menudo, muestran al usuario bailando o simulando cantar. Una investigación elaborada en Reino Unido ha descubierto que algunos niños de tan solo 8 años estaban siendo acosados en la plataforma. La compañía, ante los hechos, ha admitido que el uso de esta red social puede ser peligroso para los usuarios más jóvenes. "Cualquier persona que use la aplicación puede encontrar contenido para adultos a través de la transmisión pública, búsquedas de hashtags o letras explícitas", admitió la compañía en su propia página web.