Simón: La nueva cepa detectada en Reino Unido sí podría ser más transmisible

  • Se han detectado en España nueve casos de la nueva cepa

  • "Hay indicios de que esta cepa pueda ser mas transmisible"

  • La nueva cepa "ocupa el espacio que antes ocupaban varias" cepas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, Fernando Simón, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido

El Reino Unido ha comunicado 41.385 nuevos contagios, 30.501 registrados este domingo, y suma 357 muertes más por covid19. "Se han detectado en España nueve casos. La mayor parte iniciaron síntomas al de cuatro o cinco días de llegar a España, la probabilidad de detectarlos en origen era baja", ha explicado Simón. Según el epidemiólogo, "en los próximos días" las comunidades autónomas aportarán más información sobre las sospechas de nuevos casos de esta cepa.

En cuanto a la posible mayor transmisibilidad, Simón considera que "la evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente a lo que conocemos". "Parece que ha llegado al máximo de transmisión, tenemos que ver lo que ocurre en los próximos días", ha asegurado.

"Hay indicios de que esta cepa pueda ser mas transmisible Desde finales de noviembre hasta ahora ha habido un incremento en la incidencia y, al mismo tiempo, hay una cepa que está ocupando el espacio. No hay varias como en otros sitios, hay una que tiene una ventaja evolutiva determinada. Ocupa el espacio que antes ocupaban varias. La expansión de la cepa no es lo mismo que mayor transmisibilidad", ha añadido.

Simón, no obstante, ha comentado también que "hay biológos que transmiten dudas sobre la nueva cepa". "Hay ciertas dudas de que vaya a ser excesivamente más transmisible, pero la posibilidad existe y debemos tener cuidado", ha subrayado.