Fiscalía pide endurecer la condena al agente que mató a un manifestante durante las protestas del Parque Gezi

EUROPA PRESS 23/02/2015 15:04

El recurso ante el Tribunal Supremo de Apelaciones destaca que el agente Mevlüt Saldogan propinó tres patadas fatales en el cuerpo y la cabeza al activista Ali Ismail Korkmaz, de 19 años de edad, cuando éste se encontraba ya en el suelo. Kalkan sostiene que el policía "intentó matar" a Kokmaz después de que éste le insultara, lo que el propio agente alegó como defensa, informa el diario turco 'Zaman'.

El juicio en el Tercer Alto Tribunal Penal de Kaysery concluyó el 31 de enero con la condena de Saldogan y otro agente a 10 años y 10 meses de prisión cada uno, una decisión muy criticada. Los agentes han pasado ya un año y medio en prisión, por lo que dentro de dos años y medio podrían salir en libertad condicional. Otros dos individuos implicados fueron condenados a 6 años y 8 meses de prisión cada uno y dos agentes más fueron absueltos por falta de pruebas.

Korkmaz, estudiante universitario, murió tras ser golpeado brutalmente por cuatro policías de paisano y cuatro comerciantes en la provincia de Eskisehir durante las protestas del Parque Gezi de junio de 2013. El joven pasó 38 días en coma tras los que falleció.

Las protestas de Gezi tienen su origen en el plan del Gobierno de construir un centro comercial imitando un cuartel otomano en el Parque Gezi de Estambul, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. La represión de las protestas ecologistas derivó en una oleada de manifestaciones contra el Gobierno.