Este es el hombre que conducía el camión que mató a 84 personas en Niza

Informativos Telecinco 15/07/2016 15:21

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, nacido en Túnez en 1985, recién divorciado y con tres hijos, era conductor de envíos profesional y vivía en Francia desde 2007. Desde 2009 contaba con el permisio de residencia francés, tal y como ha informado este viernes el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours.

Lahouaiej Bouhlel estaba fichado como delincuente común, a los cuerpos de seguridad no les constaba de que se hubiera radicalizado en una red terrorista. En el registro de su piso, la policía se ha llevado material informático, pero no ha hallado explosivos ni armas.

El camión usado en el ataque fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y ahora mismo la Policía ha iniciado una búsqueda para encontrar a posibles cómplices.

Alrededor de las 23.20 un camión ha atropellado a las personas que se encontraban en el Paseo de los Ingleses, a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

El terrorista murió a consecuencia de los disparos de la Policía. "Ha sido neutralizado", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas.

Si bien no se ha confirmado que se trate de un atentado, la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación del atropello. El Gobierno acaba de concluir una reunión de emergencia liderada por el presidente, François Hollande.

"TOTAL DESCONOCIDO PARA LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA"

El fiscal de París, François Molins, ha afirmado este viernes que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del "ataque terrorista" perpetrado el jueves por la noche en Niza, era "un total desconocido para los servicios de Inteligencia", a pesar de que estaba fichado por delitos comunes.

Molins ha confirmado que Bouhlel ha sido identificado como el hombre que conducía el camión frigorífico que arrolló a las cientos de personas que se congregaron en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales de los festejos del 14 de julio.

"Era un conocido" de las fuerzas de seguridad por delitos de amenazas y violencia. De hecho en marzo fue condenado a seis meses de cárcel por "unos hecho de violencia armada ocurridos en enero". A pesar de estos antecedentes como delincuente común "era un total desconocido para los servicios de Inteligencia" porque "jamás ha sido fichado por radical".

Los motivos que llevaron a Bouhlel a atentar aún son un misterio para las autoridades francesas, aunque, tal y como ha reconocido Molins, siguió los consejos que aparecen en los manuales yihadistas. "La investigación determinará si tenía cómplices y sus eventuales vínculos con organizaciones terroristas islamistas", ha subrayado.

Como parte de las investigaciones, las fuerzas de seguridad francesas han realizado registros en dos direcciones relacionadas con Bouhlel y se han incautado de diverso material de telefonía e informático para analizarlo.

Además, en el camión han encontrado una pistola automática, un cargador, cartuchos, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto, una granada y un teléfono móvil, además de una bicicleta y palés vacíos.

El fiscal de París, François Molins, ha actualizado el balance de víctimas indicando que la cifra de muertos de mantiene en 84, entre los cuales hay una decena de niños y adolescentes, aunque los heridos "en estado de urgencia absoluta" ascienden a 52, con 25 en "reanimiación".