Fuga masiva de una cárcel de máxima seguridad en Brasil: escapan 105 presos

Informativos Telecinco 10/09/2018 19:29

Durante la fuga, tal y como informa Folha, hubo enfrentamientos con algunos policías y agentes penitenciarios. Durante el transcurso de esos enfrentamientos el teniente de la Policía Militar Erivaldo Moneta da Silva fue tiroteado en la cabeza. Da Silva está internado y su pronostico es "gravísimo".

Según la Secretaría de la Administración Penitenciaria, la fuga de los presos contó con colaboración externa. Un grupo armado con cerca de 20 hombres con fusiles y explosivos atacó la puerta principal de la cárcel, de más de 5 metros de altura, que fue derruida.

Al parecer, el objetivo principal del ataque a la prisión era el rescate de cuatro pesos que pertenecían a un grupo de ladrones expertos en reventar cajas registradoras y robar coches de alta gama. Habrían cometido varios robos en diferentes regiones de Brasil. Esos cuatro reos habían sido arrestados el mes pasado, en Lucena, región de João Pessoa.

El intenso intercambio de disparos entre criminales y policías fue filmado por moradores. Desde la madrugada, muchos vídeos circulan por el WhatsApp. Las fotografías muestran la puerta principal de hierro retorcido. La Policía investiga si los criminales realizaron una acción simultánea para bloquear la carretera estatal PB-108, lugar en el que dispararon al teniente.

Para intentar capturar al resto de presos fugados se ha incrementado la presencia policial en las calles de João Pessoa, en donde 1.000 efectivos han reforzado la seguridad de la zona. Además, las clases del Centro de Informática y del Centro de Tecnología Regional de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), próximas a la unidad penitenciaria, fueron canceladas por el incidente. Tres escuelas municipales y seis puestos de salud también cerraron sus puertas.