El Gobierno de Bulgaria supera una segunda moción de censura en el Parlamento

EUROPA PRESS 17/06/2011 12:24

El Gobierno de Bulgaria ha superado este viernes en el Parlamento, como se esperaba, una segunda moción de censura presentada por la oposición por su descontento ante la política económica del Ejecutivo, encabezado por el primer ministro Boiko Borisov.

La popularidad del Gobierno ha disminuido como consecuencia de los problemas económicos, el incumplimiento de sus promesas sobre reformas y los pocos avances en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

El Ejecutivo del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que gobierna en minoría, ha tenido el apoyo de 124 diputados, frente a los 70 que han respaldado la moción y otros dos que se han abstenido.

El Movimiento por los Derechos y las Libertades ha votado en contra del Gobierno, mientras que los parlamentarios del nacionalista Unión Nacional Ataque --que hasta ahora había apoyado al primer ministro-- y la Coalición Azul (de derechas) no han acudido a la votación para expresar su desacuerdo con el Ejecutivo. Tampoco ha estado presente Borisov.

Aunque la moción de censura no tenía opciones de prosperar, los analistas creen que el verdadero objetivo del opositor Partido Socialista Búlgaro era mejorar su imagen de cara a las elecciones locales y presidenciales del próximo octubre.

El partido de Borisov GERB llegó al poder hace dos años con la promesa de luchar contra la crisis económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero luego se vio obligado a congelar las pensiones y los sueldos de los funcionarios para reducir el alto déficit fiscal.

La alta inflación, el desempleo y un escándalo sobre escuchas telefónicas en el que están implicados varios miembros destacados del GERB --entre ellos Borisov-- también han contribuido a reducir la popularidad del partido gobernante.