Una mujer halla una cámara oculta en un cargador USB en su piso de alquiler

  • Denuncia que había una cámara en su piso de alquiler

  • Las cámaras están permitidas en zonas comunes, si se advierte

  • El piso de Brooklyn ya no se oferta en la plataforma de alquiler turístico

Una modelo estadounidense ha denunciado que halló una cámara oculta en el piso que alquiló a través de Airbnb en Brooklyn, Nueva York. La mujer acudió a la policía que dijo que había un limbo legal sobre el caso. La cámara estaba oculta en un cargador con conexión USB.

Alex Undone se disponía a descansar después de una jornada de trabajo en el piso que había alquilado en Brooklyn cuando hizo el descubrimiento. En Instagram, donde ha compartido su “peor pesadilla” cuenta que supo que era una cámara porque hace años vio un vídeo de una modelo que “advertía a otras mujeres sobre espeluznantes fotógrafos que las usaban en baños, vestuarios…”.

El dispositivo que la Undone muestra en su perfil parece un simple cargador con conexión USB. Sin embargo, esconde una entrada para una tarjeta de memoria que almacena las imágenes registradas por la cámara.

El caso, en un limbo legal

La modelo acudió a la policía, que le dijo que el caso estaba en “una zona gris”. Es decir, era difícil determinar si la cámara violaba o no la ley porque estaba en las zonas comunes. Según recoge RT, Airbnb explica que solo está prohibida la instalación de cámaras en espacios privados, por ejemplo el baño. No obstante, los dueños deben informar de su presencia para no ser suspendidos de la plataforma.

"No importaba que posiblemente me viera desnuda. Era su casa, y si estoy desnuda en las 'áreas comunes', eso es cosa mía", explica Undone.

El apartamento, ubicado en Brooklyn, ya no es ofertado en la plataforma de alquiler de pisos turísticos. La modelo recomienda a la gente que revise cada rincón y cada objeto en estos pisos.

"Mi privacidad fue violada y utilizada para Dios sabe qué. Me robaron la tranquilidad y ni siquiera me permitiré pensar cuánto peor podría haber sido esto si mi hija hubiera estado conmigo. Por favor, protéjanse porque estos sistemas no lo harán", aconseja en Instagram.

Otros casos similares

No es la primera vez que algo así sucede. Una familia neozelandesa denunció el hallazgo de una cámara, que emitía en directo, en una alarma contra incendios de una casa en Irlanda. Otra usuaria descubrió, siempre según RT, otra cámara en el router frente a la cama en un piso en Qindao, China.